El Icbf afirma que más de un millón de menores de edad realizan trabajo infantil

Más de un millón de menores de edad vienen ejerciendo trabajo infantil en el país, informó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

El panorama como lo estableció el Dane, es que son 508 mil niños los que están ejerciendo el trabajo infantil, pero también hay otro porcentaje de trabajos invisibilizados como el trabajo en el hogar, en donde se estima que otros 500 mil niños y adolescentes permanecen ejerciendo estas prácticas, que los alejan de estar en el pleno desarrollo de todas sus capacidades, ellos deberían estar estudiando, jugando y explorando, declaró Lina Arbeláez, directora del Bienestar Familiar.

Desde el ICBF, dijo la funcionaria, contamos con 51 Equipos Móviles de Protección Integral (Empi) que durante el 2021 y primeros meses de este año, han identificado y atendido a 2.449 niños y adolescentes hallados en situación de trabajo infantil en el país.  

Hay que destacar que del total de casos identificados, el Icbf abrió durante los primeros cuatro meses del año, 431 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (Pard) con una reducción del 6 % frente al mismo periodo del 2021.

Las regiones con mayor índice de trabajo infantil son Cesar con 233, Córdoba con 63, Atlántico con 48 y Bolívar con 37.