Magistrado del CNE pide a la Fiscalía auditar software de elecciones, ante denuncias de supuesto fraude

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE)  Luis Guillermo Pérez, pidió a la Fiscalía General de la Nación intervenir para garantizar transparencia en la jornada electoral del próximo 19 de junio.

En el documento el magistrado detalló las circunstancias que a su parecer ameritan que el ente acusador “active sus competencias preventivas y de investigación penal”, auditando los distintos softwares que intervienen en el proceso electoral.

El togado expresó su preocupación al fiscal Francisco Barbosa por los escenarios de violencia política, la falta de confianza ciudadana por lo ocurrido en las elecciones de marzo, denuncias de compra de votos y constreñimiento por parte de empresarios para presionar votar a favor o en contra de algún candidato, y las alertas de las campañas de Rodolfo Hernández y Gustavo Petro sobre supuesto fraude.

“Solicito a la Fiscalía General de la Nación ordenar la revisión para investigar si es el caso a las personas que podrían haber manipulado o manipular los mismos introduciendo algoritmos maliciosos en esos softwares. El anuncio de una investigación en este sentido puede incluso generar un efecto preventivo de un eventual fraude electoral”, sostuvo el magistrado.

Pide que se convoque una reunión antes del 19 de junio, para que la Fiscalía evalúe con las autoridades e instituciones que hacen seguimiento a la política criminal electoral, los avances institucionales en materia de investigación  y para coordinar la respuesta a los retos en materia de transparencia, orden público y respeto de la voluntad popular.