Ministerio del Trabajo conformará Equipo Élite de Inspección contra el Trabajo Infantil

Para que adelante las acciones de prevención, vigilancia y control, el Mministerio del Trabajo lidera la conformación de un Equipo Élite de Inspección contra el Trabajo Infantil, que estará integrado por experimentados funcionarios.

«Esta medida tendrá alcance nacional y actuará bajo las instrucciones del Viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección, a través de la Unidad de Investigaciones Especiales”, explicó el ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Explicó, que la Dirección de Inspección Vigilancia y Control (IVC), creará una lista de inspectores de trabajo de todo el país que tengan el interés y las calidades para hacer parte de la comisión.

Puntualizó que en las 32 direcciones Territoriales, las tres Oficinas Especiales, las inspecciones municipales y el Nivel Central, disponen de inspectores de trabajo con amplio conocimiento para garantizar el cumplimiento de las disposiciones sobre trabajo infantil.

Reiteró que en el periodo 2018-2021 la tasa de trabajo infantil se redujo de 6.1 a 4.8. Es decir, se registró una disminución de 2.7 puntos porcentuales, lo que significa que cerca de 260.000 menores dejaron de trabajar.

Sin embargo, aún permanecen laborando 507.846 niños, niñas y adolescentes en actividades que afectan su salud física y mental.

«Estamos trabajando con Migración Colombia  para acabar con la explotación laboral de muchos migrantes que hoy en nuestro país están abusando de esa información», sostuvo el ministro.