Las redes sociales, el nuevo escenario de campaña para Petro y Hernández

Las redes sociales desplazaron a los multitudinarios mítines políticos como el medio más efectivo para atraer votantes, sobre todo a los indecisos, en la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas que disputarán este domingo Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Las correrías iniciales de los candidatos cambiaron a eventos pequeños y con poco público, mientras que sus equipos trabajan para mantener activas sus redes sociales, en donde divulgan sus ideas y propuestas por medio de mensajes cortos o videos creativos.

Los debates también pasaron a un segundo plano luego de que Hernández, un ingeniero millonario que entre 2016 y 2019 fue alcalde de Bucaramanga, desistiera de asistir a ellos tras la primera vuelta, por lo que los colombianos no han tenido la oportunidad de escuchar la visión de país de ambos aspirantes.

Desde el comienzo de la carrera presidencial, el equipo de Rodolfo Hernández enfocó la campaña «a establecer una conexión directa con sus potenciales electores a través de redes sociales».

Esto obedece, en su opinión, a que las campañas presidenciales de Petro y Hernández están en este momento «orientadas más hacia la movilización de emociones que a los argumentos, y esto se conecta también con el hecho de que los debates son más racionales, más académicos» «no van tanto a la emoción».

A pesar de sus 77 años, Rodolfo Hernández se ha ganado el calificativo de «El Rey de TikTok» por la relevancia que desde el inicio de campaña ha otorgado a esa red social, mientras que Gustavo Petro es más activo en Twitter, donde cuenta con más de cinco millones de seguidores.