La Unión de IPS de Colombia alertó que urgencias tienen sobrecupo del 120% por enfermedades respiratorias

La Unión de IPS de Colombia (Unips) advirtió que los menores de cinco años tienen en jaque las Unidades de Cuidados Intensivos en Colombia, causando un sobrecupo del 120% en urgencias, por enfermedades respiratorias.

Jorge Toro, director ejecutivo de la Unips, afirmó que ya llevan un largo tiempo en el que los servicios de urgencias se encuentran absolutamente colapsados por este grupo respiratorio, en virtud de la ola invernal que azota a todo el país.

Explicó que la población infantil así como las personas de la tercera edad, son extremadamente sensibles a las infecciones de tipo respiratorio, y la presencialidad en los colegios, que implica sacar a los niños de casa, ha llevado a que colapsen los servicios de pediatría.

Hizo un llamado para cuidar de los más pequeños, protegerlos con tapabocas y no sacarlos a las calles si atraviesan un cuadro respiratorio, evitando al máximo la exposición a la lluvia, el frío y el nuevo repunte de Covid-19.

En Colombia están circulando 21 virus y por eso hay pico de enfermedades respiratorias donde los más afectados son los niños. Expertos en urgencias pediátricas llamaron la atención porque el cambio climático es un factor de riesgo.