Uniguajira participó en convención internacional de medio ambiente en Costa Rica

Del 6 al 10 de junio se realizó la Vlll Convención Iberoamericana sobre Ambiente y Sustentabilidad realizada en la Universidad Nacional de Liberia de Costa Rica, con la participación de docentes, investigadores y estudiantes de  Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Costa Rica.

De parte de la Universidad de La Guajira asistieron el profesor de la Facultad de Ingeniería, Danny Daniel López Juvinao y el estudiante de la Maestría en Gestión Integral frente al Cambio Climático, Luis Miguel Torres Ustate, quienes expusieron sobre la responsabilidad ambiental de las empresas mineras dedicadas a la explotación de agregados pétreos mediante la comparación de datos.

Esta investigación describe la gestión estratégica en tres ámbitos de la sostenibilidad: el ambiental, el económico y el social, al tiempo que ofrece ideas que contribuyen a reducir los impactos generados por estas acciones a los ecosistemas, a través de estrategias y medidas ambientales que promuevan la responsabilidad en esta industria en el contexto regional.

“La experiencia fue muy enriquecedora porque nos permitió conocer trayectorias de sostenibilidad ambiental de investigadores de otros países y tener referencias actualizadas para aplicar al sector minero del departamento. De esta manera y por medio del grupo de Investigación Ipaitug y el Semillero de Investigación la Gente Minera de Uniguajira, los profesores y alumnos propondremos impulsar el desarrollo de una minería sostenible y que aporte al progreso del país”, puntualizó López Juvinao.

Por su parte, el universitario Luis Torres Ustate afirmó que participar en un evento como este de alta calidad científica y académica, representa para él como estudiante, una gran oportunidad para la transferencia de conocimientos y experiencias que le ayudan a conocer lo que se hace en otras regiones del mundo en temas de sustentabilidad y ambiente.

Como organizadores del evento estuvo la Red Iberoamericana de Medio Ambiente –Reima– y la Universidad Nacional de Liberia de Costa Rica junto a la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores y la Panamerican Foundation for International Cooperation for Sustainable Development.

Se espera que este tipo de ponencias y participaciones en escenarios internacionales, muestren continuamente el potencial que tienen las investigaciones desde Uniguajira y el departamento, a la vez que proveen conocimientos y habilidades a los asistentes.