Congreso de la República de Colombia condecora al jurista Luis Antonio Fuentes Arredondo

El Congreso de la República, por intermedio de la Cámara de Representantes, acaba de exaltar las cualidades tanto profesionales como humanas del doctor en derecho Luis Antonio Fuentes Arredondo.

Al mediodía de este miércoles 15 de junio de 2022, en nota de estilo, le fue entregada la exaltación a Fuentes Arredondo, quien es el gerente general de Asopensiones Colombia, empresa que creó hace ocho años para suplir las necesidades de ciudadanos en aspectos relacionados con pensiones y seguridad social.

Al ser conducente tal exaltación en virtud a méritos, la Cámara de Representantes expidió la Moción de Reconocimiento “al doctor Luis Antonio Fuentes Arredondo por su exitosa carrera profesional como abogado y sus destacados aportes jurídicos en asuntos de régimen de prima media con prestación definida y régimen de ahorro individual que han sido fundamentales para la defensa de los derechos de los pensionados en Colombia y en el exterior”.

Por medio de la moción se comisionó al Representante a la Cámara por el Cesar Eloy ‘Chichi’ Quintero Romero —quien la había presentado ante la plenaria— para que, en ceremonia especial, hiciera la entrega a Fuentes Arredondo.

Al acto asistió, además de Quintero Romero, la presidenta del órgano legislativo Jennifer Kristin Arias Falla, quien firma la moción junto con el secretario general de la corporación Jorge Humberto Masntilla Serrano.

Breve biografía del exaltado

Nacido en La Paz, Cesar, Luis Antonio Fuentes Arredondo proviene de una familia humilde y trabajadora, y su progenitora es Emilia Francisca Torres Arredondo.

Abogado y especialista en derecho constitucional procesal de la Corporación Universidad Republicana —año 2012—, con maestría en derecho procesal constitucional y doctor en derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, ambas en Argentina, Fuentes Arredondo ha obtenido diplomados en Introducción Temática a la Filosofía y Docencia Universitaria e Investigación, y juiciosamente ha asistido a seminarios sobre Responsabilidad Medica, Procedimiento Administrativo y Contencioso, Código General de Proceso, Derecho Público y Derecho Laboral y Seguridad Social.

Ha asumido el rol de conferencista, tanto en Colombia como en el exterior, del tema de Régimen de Prima Media con Prestación Definida y Régimen de Ahorro Individual, su pasión, junto con el estudio, la política y el folclor vallenato.

En diez años de trayectoria como abogado, acumula en actuaciones jurídicas, más de 1500 casos en derecho laboral y administrativo a nivel nacional e internacional, con fallos que han sido favorables y que han redundado en beneficios y tranquilidad para pensionados colombianos.

Actualmente está matriculado en la Universidad de Harvard, Usa, fundamentado en que lo más importante para el ser humano es el conocimiento. Por esta razón ha decidido dotar de un colegio bilingüe a su terruño y el cual se llama “Fuentes School Internacional”. Es la primera institución educativa de formación bilingüe para para beneficio de estudiantes de La Paz y municipios circunvecinos. La razón social del colegio tiene el propósito de perpetuar un apellido paceño, simbolizando el legado de este nativo caracterizado por ser pujante, trabajador, servicial y constructor de empresas.

El “Fuentes School Internacional” abrirá sus puertas a partir de 6 enero del 2023.

En el ámbito laboral ha logrado importantes aciertos de su concepto jurídico en defensa del derecho pensional de los colombianos y ante los exitosos fallos que ha logrado en procesos pensionales, Luis Antonio Fuentes Arredondo ha merecido reconocimientos en medios periodísticos como Diario del Norte, El Muelle Caribe, el Diario de Todos, Extra, entre otros. Han sido fallos favorables de los Tribunales Administrativos de La Guajira y Casanare, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional.

Con anterioridad, su labor la había exaltado el Concejo Municipal de La Paz, Cesar (27 de diciembre de 2019).

Ahora suma, con orgullo, el que le acá de conferir el Congreso de la República de Colombia.