“De esta manera les devolvemos la dignidad a los jóvenes en La Guajira”: Jairo Aguilar Deluque

El gobierno departamental entregó el Centro Transitorio Preventivo para adolescentes infractores en el municipio de Maicao y que corresponde al circuito Uribia-Albania-Maicao.

El Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, hizo entrega del CETRA, en compañía del secretario de Gobierno de Maicao, Santander Restrepo Barros y otras autoridades del departamento, municipio y la Policía.

“Nos llena de mucha satisfacción decirle al pueblo guajiro que ya contamos con tres centros transitorios que corresponden a los tres circuitos del departamento, que es un compromiso del señor gobernador Nemesio Roys Garzón en el primer comité una vez asumimos la administración departamental referente a la responsabilidad penal para adolescente en el departamento de La Guajira”, dijo Aguilar Deluque.

Con la entrega del CETRA se busca devolverles la dignidad a los adolescentes infractores y además a sus familiares.

“Ese compromiso es una realidad. Nosotros tenemos en funcionamientos el CETRA  sur que está en el municipio de San juan del Cesar, el CETRA norte que es el de Maicao y el CETRA de Riohacha que corresponde a Riohacha, Manaure y Dibulla. Este trabajo que ha costado muchas dificultades poder contar con la comunidad para que entiendan estos procesos, poderles devolverle la dignidad a estas madres que no tenían una vida digna, una cobija digna, para que sus muchachos en esas 36 horas mientras se tomaban las decisiones judiciales tener un espacio digno”, sostuvo el secretario.

Hay que destacar el aporte de los 15 alcaldes en los municipios para que los CETRA fueran una realidad.

“Le estamos dando esa dignidad al sistema de responsabilidad penal para el adolescente en La Guajira, estamos a la espera de una visita importante de Icbf de nivel nacional para poder habilitar los espacios que tiene la administración departamental y poder iniciar la construcción del nuevo Centro de Internamiento Preventivo en La Guajira”, dijo el funcionario.

Finalmente, Aguilar Deluque, dijo que conocía esta situación desde que fue secretario de gobierno de Riohacha y que se necesitaban resultados inmediatos. “Conocí el sistema cuando empezó a debilitarse, colapsar, pero ahora desde la administración departamental poder devolverle esa capacidad de respuesta, esos espacios dignos e idóneos, salvarlo en su totalidad con la construcción del Centro de Internamiento Preventivo y los jóvenes tengan espacios de resocialización”, cerró.