Inició la construcción de la línea de alta tensión del parque eólico Windpeshi en La Guajira

Enel Colombia, a través de la línea de negocio Enel Green Power, inició la construcción de la línea de alta tensión del proyecto eólico Windpeshi.

Esta infraestructura de 220 kilovoltios (kV) y 97 kilómetros (km) de largo será la encargada de transportar la energía producida por los 41 aerogeneradores hasta la subestación eléctrica de Cuestecitas, donde el voltaje será elevado a 500 kV para que pueda ser inyectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Inició la construcción de la línea de alta tensión.

“Este hito nos llena de orgullo, pues nos posiciona como la primera empresa en Colombia en desarrollar, para un mismo proyecto, el parque eólico y su correspondiente línea de transmisión. Esta integralidad nos permitirá brindarle una mayor autonomía a Windpeshi, sobre todo si se tiene en cuenta que es el único proyecto que se conectará a esta infraestructura. Nuestro propósito es y seguirá siendo aportarle seguridad y confiabilidad a la matriz energética del país”, aseguró Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power de Colombia y Centroamérica.

Cabe destacar que los 97 km de esta línea se componen de dos tramos. El primero de ellos inicia en el parque eólico Windpeshi y comprende 60 km que serán construidos por Enel Green Power.

Los otros 37 km van hasta la subestación Cuestecitas y corresponden a un activo existente de ISA Intercolombia, empresa encargada de su respectiva adecuación.

De esta forma, para el tramo a cargo de Enel Green Power, la compañía utilizará alrededor de 380 mil metros de cable conductor de alta tensión, 134 mil metros de conductor para cable de guarda y alrededor de 1.700 toneladas de estructura metálica.

Además, se estima la generación de 200 empleos en su pico constructivo, de los cuales cerca de 60 son actualmente desempeñados por mano de obra local.