Demanda de abogado sanjuanero tiene en vilo la curul de la representante electa María del Mar Pizarro García

El Consejo de Estado admitió dos demandas que buscan la nulidad de la elección de una representante a la Cámara electa por Bogotá, en la lista del Pacto Histórico.

Se trata de una acción contra María del Mar Pizarro García, hija del fallecido excomandante del M-19, Carlos Pizarro León Gómez.

Las demandas presentadas por el abogado sanjuanero Roberto Daza Cuello, cuestionan el hecho de que María del Mar se haya inscrito en las pasadas elecciones legislativas, por la misma colectividad política con la que aspiró al Senado su media hermana María José Pizarro, quien también es actual representante a la Cámara.

La demanda alega que el artículo 179 de la constitución advierte que no podrán ser congresistas quienes estén vinculados entre sí por matrimonio o parentesco dentro del tercer grado de consanguineidad, segundo de afinidad o primero civil y se inscriba por el mismo partido o movimiento para elección de cargos de corporaciones públicas que deban realizarse en la misma fecha

Según la demanda, entre María del Mar y María José existe un vínculo de segundo grado de consanguineidad que las inhabilita al Congreso por haberse inscrito en la misma colectividad.

Será la sala plena del Consejo de Estado quien determine si hay lugar o no por la muerte política de María del Mar  Pizarro, por esta controversia.