Fiscalía de Colombia y El Salvador trabajan contra crímenes transnacionales

El Fiscal General, Francisco Barbosa, sostuvo importante reunión en San Salvador con el Fiscal General de El Salvador, Rodolfo Delgado, en la que se planteó suscribir un convenio marco de cooperación para trabajar en conjunto contra crímenes transnacionales en la región.

La cibercriminalidad fue uno de los ejes centrales del encuentro, en el que se coordinó la lucha bilateral contra los delitos cibernéticos. Se plantearon intercambios de capacitación entre fiscales e investigadores para combatir este flagelo.

Delitos ambientales, especialmente minería ilegal; y trata de personas fueron otros puntos de la agenda entre el Fiscal Francisco Barbosa y su homólogo de El Salvador. Se expusieron las principales acciones y resultados de la Fiscalía colombiana en torno a estos frentes.

El Fiscal Barbosa también destacó el éxito de la estrategia de lucha contra el maltrato animal a través del grupo Gelma y los logros alcanzados en seguridad territorial. Las Fiscalías de Colombia y El Salvador además compartieron su valiosa experiencia en extinción de dominio.

Igualmente, se trató la lucha contra delitos que afectan a niños, niñas y adolescentes, y se anunció el fortalecimiento de estrategias conjuntas para combatirlos. También se resaltaron resultados de los grupos élite de la Fiscalía de Colombia en esclarecimiento de feminicidios.