Uniguajira con el apoyo de Acnur y Save The Children realizan donación de peces en Riohacha

La Universidad de La Guajira a través de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas y el Centro de Extensión y Proyección Social con apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la organización Save The Children, realizó una donación de peces a la comunidad indígena Fuerza Wayuú, ubicada en la Comuna 10 de Riohacha.

En total se entregaron 250 kilos de tilapia roja cultivadas en la Unidad Acuícola de la Alma Máter a 87 familias conformadas en un 90% por población wayuú binacional, refugiados, migrantes y retornados de Venezuela. 

Sobre el particular, la directora de la dependencia, Mercedes Rojas Donado, expresó que la iniciativa surge como el complemento práctico del proceso académico que deben desarrollar los estudiantes del programa de Biología de la Universidad de La Guajira en la Unidad Acuicola de la institución, la cual es utilizada como escenario de aprendizaje, fomento de la investigación y producción sostenible.

Actualmente se reproducen en esta área experimental especies como tilapia roja y cachama, las cuales surten etapas de alevinaje, cultivo y engorde. Una vez finalizados los ciclos formativos, de investigación y en pro del cumplimiento al eje misional de proyección social de la universidad, se realiza la donación de las especies a comunidades vulnerables del Distrito de Riohacha y la región.

La funcionaria también precisó que Uniguajira es consciente de las diferentes problemáticas sociales que se presentan en el Departamento y de los recursos y herramientas, que desde la institucionalidad, se pueden aportar para el bienestar social. Además aseguró que la donación de peces, significa la esperanza, regocijo, y alimento de muchas familias por un tiempo corto.

“Es importante registrar que con estas acciones no pretendemos eliminar la desnutrición o garantizar la sostenibilidad alimentaria de la población, esa es una responsabilidad del Estado, pero sí estamos dispuestos a un óptimo aprovechamiento de nuestros recursos y contribuir así sea por un intervalo de tiempo mínimo, a la mejora de la calidad de vida de personas en condición de vulnerabilidad”, puntualizó.