El libro ‘Cocina Ancestral y Tradicional de La Guajira A’lakajawaa’ fue reconocido como el mejor del mundo

Durante más de dos años, un grupo integrado por psicólogos, sociólogos, diseñadores y científicos estuvieron recorriendo la Alta, Media y Baja Guajira en búsqueda de los sabores de esa parte de Colombia para rescatar su gastronomía y entregarla al mundo.

Quien lideró el proyecto es el chef e instructor del Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos del Sena, Ricardo Malagón Barbero.

Producto de esa investigación gastronómica nació ‘Cocina Ancestral y Tradicional de La Guajira A’lakajawaa’, reconocido por los Gourmand World Cookbook Awards, como el mejor libro de cocina del planeta. Disputó el premio con otras 25.000 propuestas de 165 países.

Explicó que el libro reúne los conocimientos de las portadoras de las tradiciones y cosmologías de La Guajira.

“Fue uno de los libros más completos porque primero que todo, está dividido en cinco partes: la cosmovisión, la geografía, los productos, lo que es la literatura científica de acuerdo a cada uno de esos productos; y aparte de eso, cuenta con un componente como lo es la realidad virtual aumentada, lo que sirvió para que a través de la técnica de la liofilización, se pudiera probar lo que es un friche, una chapurana, una iguaraya (…) Esta tecnología genera un plus muy grande”, afirmó Malagón.

El libro trae algunos productos que el lector puede ir saboreando mientras disfruta del conocimiento gastronómico.

“Es un orgullo porque gracias a este trabajo podemos mostrar la megadiversidad de cocinas que tenemos en Colombia, eso nos hace sentir felices porque nuestra cocina cobra una gran importancia principalmente por los portadores de tradición que tienen un gran conocimiento de sus territorios”, expresó Ricardo Malagón.