Tribunal Administrativo del Magdalena ordena dos días de arresto contra el presidente Duque y la ministra de Cultura

El Tribunal Administrativo del Magdalena resolvió emitir una orden de arresto domiciliario contra el presidente Iván Duque y su ministra de Cultura, Angélica Mayolo, por incurrir en desacato a una decisión judicial.

“Declárese que el doctor Iván Duque Márquez en calidad de Presidente de la República y la doctora Angélica María Mayolo en calidad de Ministra de la Cultura incurrieron en desacato en razón de incumplimiento de la orden judicial. (…) En consecuencia, se les impone a los citados una multa equivalente al valor de 2 salarios mínimos legales vigentes conmutables con arresto domiciliario de 2 días, sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar”, determina la decisión judicial.

Según el alto tribunal del Magdalena, el presidente y la ministra desacataron un auto emitido el 27 de mayo del 2022 en el que se les pedía que expidieran un decreto para adoptar el plan maestro del Quinto Centenario de Santa Marta, evento que pretende realizarse en 2025.

Se lee en el documento que hay 25 proyectos presentados para la ejecución de este evento y añadieron que la mesa técnica –conformada por autoridades distritales, departamentales y nacionales– debían priorizarlos y analizarlos. Sin embargo, la Sala encontró que el Plan Maestro “no ha sido adoptado por los entes encausados, pues ni siquiera han estructurado de forma definitiva los proyectos”.

Cabe anotar que esta es la segunda vez, en menos de un mes, que emiten orden de arresto contra Duque. El pasado 4 de junio el Tribunal Superior de Ibagué emitió una orden de arresto contra el mandatario de 5 días porque desacató sus responsabilidades frente a la protección del Parque de los Nevados.

En la decisión del Tribunal Superior del Magdalena también se lee que el expediente fue enviado al Consejo de Estado para su revisión.