Gobierno de Gustavo Petro buscaría un “gran acuerdo nacional” que quiere incluir a Álvaro Uribe

El senador Armando Benedetti, militante del  Pacto Histórico,  explicó este martes la mecánica que tendrá la construcción del «gran acuerdo nacional» que anunció en su discurso de victoria el presidente electo Gustavo Petro.

Según Benedetti, la invitación a pertenecer al acurdo debería extenderse al expresidente Álvaro Uribe Vélez, jefe natural del Centro Democrático, partido que de gobierno pasaría a la oposición a partir del 20 de julio cuando inicie la nueva legislatura del Congreso de la República.

«Sería un error creer que las ideas de uno son las perfectas y se pueden hacer a través de imposiciones. La vocación del presidente Petro es hacer un acuerdo nacional. Yo empezaría a hablar y a buscar los acuerdos con el mismo Álvaro Uribe y con cualquier otro sector que quiera aceptar el diálogo. Seguro que Petro presidente va a tender la mano», sostuvo Benedetti.

«Petro está hablando de un gran acuerdo nacional. Este se hace con la base en diálogos y conversaciones que se puedan hacer para tomar decisiones. Él está invitando a todos los sectores y actores políticos a un acuerdo sobre unos temas fundamentales, ya sea la transición energética, la justicia tributaria, la paz, el tema de la justicia social, etcétera. Con base en eso, es que se va a desarrollar el acuerdo nacional», agregó.

Armando Benedetti sostuvo que Gustavo Petro ya venía hablando con los principales grupos económicos, no con el fin de buscar votos ni recursos, sino para anunciar que una vez venciera en las elecciones dichos espacios seguirán dándose.

«No se trata de imposición con base en las mayorías. Somos conscientes de que esto quedó 50 a 50 y lo que hay que empezar es a tender puentes para que no sea nada impuesto. Todo tiene que ser por consenso. En eso está Petro, con base en respetar el Congreso. Petro quiere gobernar para todos los colombianos», indicó el congresista.

El senador Benedetti comentó que aunque el panorama político no es claro, no vería extraño que la jefatura de la oposición sea asumida por María Fernanda Cabal. Primero, afirmó, cada colectividad tendrá que definir en qué bando jugará en los próximos años.

Senador Armando Benedetti.