Corpoguajira rehabilitará 415 hectáreas de ecosistemas estratégicos en zona rural de Fonseca

Con el objetivo de mitigar la pérdida de bosque, fortalecer la conservación del recurso hídrico y la biodiversidad, Corpoguajira rehabilitará en zona rural de Fonseca 415 hectáreas de ecosistemas estratégicos ubicadas en las veredas de Puerto López, Las Bendiciones y San Agustín.

“Con este proyecto continuamos nuestra tarea de consolidar un territorio ambientalmente sostenible. Se emplearán especies nativas que nos permitirán optimizar el flujo del caudal de los diferentes cuerpos de agua del sector, así como mejorar las condiciones microclimáticas con el aumento de la cobertura vegetal en la subcuenca del río Villanueva”, explicó Samuel Lanao Robles, director de Corpoguajira.

El funcionario también precisó que por medio del proyecto se beneficiarán 3.000 habitantes de la zona, “se realizará una reforestación activa a partir de la plantación de especies forestales como puy, corazón fino, ollita de mono, guayacán de bola, guacamayo, mulato, yaguaro, trupillo, entre otras”.

Durante el evento de socialización del proyecto, realizado en la vereda Las Bendiciones, Estela Freile Lopesierra, directora Territorial de Corpoguajira Fonseca, hizo un llamado a la comunidad para conservar y mantener las especies que serán plantadas.

“Ustedes como pobladores son aliados del propósito que tiene la corporación para sostener y conservar nuestros ecosistemas estratégicos. Esperamos que estos árboles perduren en el tiempo y presten sus servicios ambientales para toda esta zona del Departamento”, dijo.

Por último, la autoridad ambiental señaló que dentro del desarrollo de estas actividades también se implementarán jornadas de formación con las comunidades locales, orientadas a la conservación del recurso hídrico y la biodiversidad.