Las mujeres de La Guajira, a punto de tener una política pública a favor de la reivindicación de sus derechos

La Gobernación de La Guajira, en cabeza de la Dirección de Cultura, Juventud y Género y con el apoyo técnico científico de la Universidad Simón Bolívar, se encuentra ejecutando el proyecto TE.LA.RES.

La iniciativa tiene dentro de sus principales focos de acción, la construcción de una ruta para la Política Pública de la mujer y equidad de género en La Guajira, que se viene ejecutando desde el mes de octubre del 2021.

Para el cumplimiento de este fin, se recorrió La Guajira de Norte a Sur, 16 municipios fueron visitados por expertos en la temática, 19 mesas participativas se llevaron a cabo y fueron escuchadas las voces de más de 250 mujeres, quienes tienen muy claro su rol fundamental en la sociedad: “Si una Mujer avanza, avanza su familia y su comunidad como un todo”.

La construcción de esta ruta, inició con el desarrollo de jornadas, donde las mujeres de cada uno de los municipios participaron activamente y se lograron identificar las principales problemáticas que estas enfrentan, siendo más notorias aquellas relacionadas con sus bajos niveles de empoderamiento y autonomía económica: presencia de violencias basadas en género, que impactan de forma negativa el desarrollo de sus vidas; el embarazo en adolescentes como una de las trampas de pobreza a temprana edad que experimentan las mujeres; el poco acceso a educación de alta calidad y a las tecnologías de información; las bajas tasas de participación en política, no habiendo paridad en las posiciones de poder y de toma de decisiones a nivel público y privado.

Sumando a lo anterior, las altas tasas de discriminación por razones de género y cultural, lo que ha sido conducente a bajos niveles de bienestar y calidad de vida de las mujeres en este territorio.

Este conocimiento cercano de las problemáticas y realidades, facilitó el planteamiento de soluciones para atender de manera innovadora y diferencial dichas problemáticas, teniendo como foco principal la reivindicación de los derechos de las mujeres, y que éstas puedan gozar de oportunidades, ejerzan su libre agencia, opten por la vida, que valoren y desarrollen todas sus capacidades a plenitud.

También fueron generados importantes espacios de interacción y construcción colectiva con las comunidades, que permitieran escuchar las voces y los liderazgos representativos de estas, dentro de los que se destaca la convocatoria ‘Tú Cuentas: Innova y Transforma’, como parte de la ruta construida para mejorar y generar procesos de innovación que permitieran atender de forma más eficiente las problemáticas de violencia del territorio focalizadas en líneas programáticas de protección frente a violencia de género, empoderamiento de la mujer y autonomía económica y salud sexual y reproductiva.

Las propuestas postuladas fueron evaluadas teniendo en cuenta criterios como el impacto de la idea, la originalidad de la solución, la población diferencial focalizada, la factibilidad de desarrollo, la conformación de alianzas y el equipo de trabajo; estos criterios buscaban garantizar un alto componente innovador que reconozca las características, realidades y retos para el departamento de La Guajira.

Fueron seleccionadas tres iniciativas, con las cuales se inició el proceso de ideación y prototipo de su propuesta. Entre ellas está ‘Seiyuujieyuu: Espíritu de mujer’, que a través del uso de títeres como herramienta pedagógica, busca contribuir a la mitigación de la violencia y discriminación, particularmente hacia niños, niñas y adolescentes.

También resultó elegida la estrategia ‘Podcast: ‘Empoderamiento de la mujer en el vallenato’, desde la que se pretende derribar imaginarios que definen el vallenato como género musical de hombres. Por último se destaca la participación de  la iniciativa ‘Solución tecnológica turismo Cabo de la Vela: prevención al turismo sexual’, que busca prevenir el turismo sexual en uno de los destinos turísticos más visitados en el Departamento.

Las propuestas ganadoras han recibido acompañamiento técnico especializado en las etapas de conceptualización y validación de la solución propuesta, desarrollo de prototipado de la solución, validación y prueba piloto de la solución, diseño de la hoja de ruta para el escalamiento de la solución y desarrollo de estrategias de comunicación articulada a la solución, que busca garantizar quesean propuestas sostenibles y que, a su vez, generen impacto de manera positiva y sostenible en el departamento de La Guajira.

¿Qué viene ahora?

En este sentido, una vez se entregue oficialmente la Ruta como insumo para la construcción de Política Pública de Mujer y Equidad de Género, será indispensable seguir afianzando los lazos institucionales e intersectoriales; para abrir paso a la formulación de una Política Pública para la igualdad de oportunidades de las mujeres en el departamento del La Guajira.

De igual forma, la instalación oficial del Comité Consultivo de las Mujeres, instancia que hará seguimiento al cumplimiento de las acciones estratégicas, que se deriven a la ejecución de la Política Pública.

Lo anterior, con miras a propender por el cumplimiento y garantía de sus derechos económicos, políticos, culturales y sociales; de forma tal que, en todos los ámbitos de la sociedad, se logre redistribuir con justicia social la asignación de recursos, derechos civiles, participación, posiciones de poder, autoridad y valoración del trabajo, para hombres y mujeres.