“Nosotros no podemos bajar la guardia en temas específicos: hurtos y homicidios”: secretario de Gobierno Departamental

Las autoridades del departamento de La Guajira, en cabeza del secretario de Gobierno Departamental, Jairo Aguilar Deluque, destacaron los últimos resultados operacionales de la Policía Nacional, Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación para atacar delitos como el homicidio, el hurto, entre otros, sobre todo en Maicao.

“Nosotros no podemos bajar la guardia en temas específicos: hurtos y homicidios, venimos de resultados positivos. Con esto no estamos diciendo que la situación sea la mejor, es compleja y difícil, simplemente tenemos que decir que el trabajo se está realizando. Tenemos que mejorar en muchos aspectos, mejorar en capacidad, eso lo hace la Fiscalía con tener más fiscales y poder descongestionar las denuncias”, dijo Aguilar Deluque.

Además se destacan las acciones del ente acusador en La Guajira en cabeza de Dairo Herrera Iglesias, director de la Fiscalía seccional en La Guajira.

“La Fiscalía de La Guajira lo ha dicho, hay resultados importantes. Las capturas se están dando, en La Guajira quien la hace la paga. Se viene haciendo un trabajo importante en referencia al hurto en las vías, con las autoridades tradicionales y que han dicho que no se van a permitir que en sus territorios se sigan presentando estas dificultades. Por eso se están presentando estas capturas. Estamos dando recompensa hasta de 20 millones de pesos, para garantizar que la ciudadanía de información. En homicidios se vienen trabajos importantes por parte de grupos de inteligencia”, sostuvo el secretario.

El funcionario afirma que está a la espera de resultados en referencia a los casos de secuestro en La Guajira.

“Nos preocupa los secuestrados, tenemos alrededor de 60 millones de recompensa en cada uno de los casos para tener información, ojalá en esta semana podamos tener resultados y que nos permita dar con los responsables de estos hechos y saber cómo se encuentran estos secuestrados en La Guajira”, apunto.

Mientras que Dairo Herrera Iglesias, director seccional de la Fiscalía en La Guajira, destaco el resultado operacional que permitió la captura de diez personas en Maicao, entre ellos un concejal activo.

“El balance es un positivo. Ha existido una operatividad en relación a la desarticulación de banda criminales dedicadas al homicidio en Maicao y además de organizaciones que se han dedicado a otros tipo de delitos como la comercialización irregular de carne, lo que cual afecta la salud pública y donde estuvo involucrado un concejal y otras nueve personas, todo este trabajo con Fiscalía central”, dijo el secretario de Gobierno del departamento.

Por su parte, el Coronel Gabriel García Arrieta, comandante de la Policía Nacional de La Guajira, habló de la desarticulación de la banda dedicada al homicidio en Maicao.

“Son procesos investigativos que venimos adelantando con la Fiscalía, con Ejército, para disminuir delitos que se presentan en La Guajira. Hay unas líneas de acción, dentro de estas tenemos narcotráfico, microtráfico, contrabando de cárnicos, relacionados con cigarrillos, con grupos armados organizados que quieren ingresar al departamento como lo es ‘Clan del Golfo’, la lucha frontal contra ‘los Pachencas’. Cada una de estas líneas de acción se ha consolidado con operaciones que están orientadas bajo noticias criminales que se están materializando. En las últimas horas logramos establecer que había tres personas extranjeras que estaban ubicadas en Maicao y que gracias a actividades investigativas logramos acumular suficiente material probatorio para presentarlos ante la justicia. Estas personas estarían directamente vinculadas con homicidios bajo la modalidad de sicariato”, dijo García Arrieta.