Presidente Iván Duque entregó el Pabellón a deportistas que participarán en Juegos Bolivarianos de Valledupar

Los hechos son elocuentes, en especial, en las medidas adoptadas y en los triunfos deportivos que el país ha logrado durante los últimos cuatro años. Así lo dijo el presidente Iván Duque, al entregar el Pabellón Nacional a los deportistas que serán anfitriones en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar.

Además, sancionó el Decreto para la formación integral de los deportistas en el país.

La norma permite desarrollar procesos de formación, búsqueda, identificación, selección y entrenamiento de niños y jóvenes con habilidades, talento y potencial para convertirse en atletas, brinda mecanismos para formar deportistas capaces de alcanzar altos niveles de rendimiento, convertirlos en el cambio generacional de la élite deportiva y establece condiciones para fomentar programas en beneficio de los competidores, acompañándolos hasta su retiro.

Datos de los Bolivarianos

El fuego de los juegos ya está encendido en la Plaza Alfonso López de Valledupar, luego de partir de Bogotá, y pasar por Santa Marta y Chimichagua. 

La caja, la guacharaca y el acordeón afinaron sus mejores notas para recibir el recorrido del fuego que comenzó su paso oficial en la glorieta del Obelisco, donde Annie Vargas, deportista de la Selección Colombia de Rugby, fue la primera en tomar la antorcha para iniciar los 4.7 kilómetros. 

Guatapí, la mascota oficial de los juegos, volvió a demostrar que se ganó el cariño de los cesarenses y colombianos.

Las justas bolivarianas contaron con el apoyo del Gobierno Nacional con más de $110 mil millones, de los $189 mil millones totales. $ 11 mil millones fueron aportados por la Alcaldía de Valledupar y $ 67 mil millones por la Gobernación del Cesar. Valledupar es la sede principal y las subsedes son Bogotá, municipios de Cundinamarca, Cali y Chimichagua.

Estas justas que comenzarán este viernes 24 de junio y hasta el 5 de julio, tendrá la asistencia de 11 países, 3.264 deportistas, de los cuales 1.547 son mujeres y 1.717 hombres. Serán 33 deportes, 53 modalidades y se entregarán 400 medallas.

El equipo nacional está integrado por 52 deportistas que compiten en Atletismo, Balonmano, BMX, Boxeo, Levantamiento de Pesas, Lucha y Voleibol.