Gobernación de La Guajira beneficia con inversión a 50 empresas turísticas

Estas empresas están ubicadas en los cinco municipios beneficiarios del proyecto “desarrollo, transferencia de tecnología y conocimiento para la innovación, como estrategia de recuperación económica y mejora de las condiciones de competitividad turística en el departamento de la guajira”.

Fueron 146 empresas que se postularon de los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha, Dibulla y San Juan del Cesar, de las cuales se lograron certificar 132, estas participaron en la fase de financiación empresarial de sus iniciativas donde se evaluó aspectos como la innovación y la pertinencia.

De este proceso se seleccionaron un total de 51 proyectos como viables, en esta evaluación participaron entidades como el Sena, la Cámara de Comercio de La Guajira y el Infotep. Los proyectos que serán financiados son aquellos que bajo unos criterios específicos cumplieron con el puntaje requerido, es decir, mayor o igual a setenta (70) puntos.

El proceso de selección de proyectos de innovación se realizó en estricto orden de puntaje hasta agotar la bolsa de recursos de financiación igual a mil quinientos millones de pesos ($1.500.000.000) dispuestos por el departamento de La Guajira a través del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías; para la financiación de al menos cincuenta (50) iniciativas de proyectos por lo que cada unidad productiva recibirá una inversión de hasta treinta millones de pesos ($30.000.000) por concepto de recursos de financiación.

Es así como diferentes empresas del sector turístico serán fortalecidas con este gran apoyo que se otorgara en los 5 municipios con mayor actividad turística, y así mismo el proyecto realizará una gran alianza con el Sena para realizar un acompañamiento a estos beneficiarios y las acciones que se desarrollen vayan en pro no solo de la reactivación de sus empresas sino en sus municipios.

Se está trabajando paralelamente en los diseños del mejoramiento de 5 atractivos turísticos correspondientes a cada uno de los municipios beneficiarios de este proyecto donde en acompañamiento con las autoridades, los empresarios y la comunidad se hará la socialización del diseño final de cada intervención y de esa forma empezar las mejoras en cada municipio.