Hoy acreedores votarán el acuerdo de reestructuración de pasivos de la Gobernación de La Guajira

En el Centro de Convenciones Anas Mai, la gobernadora encargada, Claudia Robles Núñez presidirá hoy la reunión de votación del acuerdo de reestructuración de pasivos, donde se le presentará a todos los acreedores el escenario financiero y la propuesta base de negociación, a cuánto tiempo se va a financiar la deuda para hacer los pagos respectivos.

Expresó que una vez se tenga la votación, el Departamento debe hacer la contratación de un encargo fiduciario, porque los pagos no los realiza directamente.

“Nosotros tenemos que contratar una fiducia que nos garantice la administración y pago del acuerdo, lo que le brinda seguridad a los acreedores del manejo de los recursos que financiarán las deudas que están incorporadas en el acuerdo de reestructuración de pasivos”, explicó.

Sostuvo que la deuda sobrepasa los 33 mil millones de pesos, pero que el Departamento logró ahorrar aproximadamente $25 mil millones, que se destinará para el pago de la totalidad del primer grupo de acreedores y, que alcanzará también para iniciar los pagos de los demás grupos.

Puntualizó que el grupo número uno, corresponde a los pensionados y empleados de la administración, junto a las deudas laborales. El grupo dos son las entidades públicas como la Universidad de La Guajira y las entidades de salud pública y de seguridad social, y el cuatro los demás acreedores del Departamento.

Agregó, además, que el Departamento como no tiene deuda pública, o sea con la banca nacional, entonces no se tiene número tres de acreedores.

“La idea es que, con esos 25 mil millones de pesos, se realice el pago de la totalidad del grupo número uno, y se inician los pagos del grupo 2 y cuatro”, dijo.

Sobre el pasivo pensional, puntualizó que La Guajira tiene constituido un patrimonio autónomo que se encarga de todo el pago del gasto corriente del Departamento en temas de las áreas pensionales,  y aparte de eso por ley realizan unos ahorros en el Fompet,  en donde cuando las entidades territoriales llegan a un cubrimiento del 125%, pues no tiene la obligatoriedad de continuar con el ahorro.

“La Guajira es uno de los pocos del país que no está rezagado, que ya alcanzó el cubrimiento del 125% de ahorro para garantizar la mesada pensional de sus pensionados”, manifestó.