(En Video) Revuelo en Barranquilla por captura del ‘Che Guevara’ del Carnaval: vestía prendas militares y portaba un fusil de palo ¿Falso positivo?

Ni sus 87 años de edad, ni ser uno de los personajes emblemáticos del Carnaval de Barranquilla desde hace 55 años, y mucho menos portar un carné que lo acreditaba como un disfraz individual, sirvió para convencer a los policías que dieron captura a  Pedro Antonio Vergara Mena.

La detención del hombre quien personifica desde hace medio siglo al revolucionario ‘Che Guevara’, se dio en medio de la ‘Caravana de la victoria del Pacto Histórico’, en el municipio de Baranoa, Atlántico.

Según explicaron las autoridades, llegaron hasta el lugar tras recibir el llamado de varios ciudadanos que denunciaron que en el evento, un hombre estaba violando el artículo 346 del Código Penal, al utilizar prendas exclusivas de las Fuerzas Militares.

A pesar de que Pedro Vergara intentó explicar a las autoridades que su vestimenta no era alusiva a nada y que es un acto que realiza comúnmente en varios eventos públicos de la ciudad, los uniformados lo detuvieron y lo presentaron ante la Fiscalía por el delito de utilización ilegal de uniformes e insignias y por hacer apología a un guerrillero. 

De inmediato la noticia causó revuelo e indignación por parte de toda la ciudadanía, especialmente de los hacedores del carnaval, que rechazaron el procedimiento de la Policía.

Precisamente en un comunicado que emitió la Policía del Atlántico en horas de la tarde del viernes justificó la aprehensión:

“El que sin permiso de autoridad competente importe, fabrique, transporte, almacene, distribuya, compre, venda, suministre, sustraiga, porte o utilice prendas, uniformes, insignias o medios de identificación reales, similares o semejantes a los de uso privativo de la Fuerza Pública o de los organismos de seguridad del Estado, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Juan Ruiz, presidente de la Fundación de Disfraces, manifestó: “Alzamos nuestra voz de protesta por la detención arbitraria del compañero Pedro Vergara por su disfraz del ‘Che’ Guevara, quien todavía sigue preso en Baranoa, según los policías por usar prendas de instituciones oficiales, militares”.

El funcionario aclaró que “la ropa que él siempre está portando, no es ropa ni del Ejército ni de la Policía porque si usted mira las confecciones que él tiene son artículos que se pueden conseguir en cualquier almacén”, y dio detalles de que el ‘arma’ que porta Vergara en su disfraz es de madera y nunca ha representado un peligro.

Un defensor público asignado por la Defensoría del Pueblo “con actos urgentes”  atendió el caso y consiguió la libertad del ‘Che’.

El defensor del Pueblo regional, Miguel Linero, hizo un llamado a que en el debido proceso, se tenga un enfoque diferencial por ser una persona vulnerable.

Después de casi 24 horas detenido, Pedro Antonio Vergara Mena, recobró la libertad la mañana de este sábado.

A su salida de los calabazos de la Fiscalía en Sabanalarga, donde pasó la noche, el ‘Che’ fue recibido entre aplausos y vítores por familiares, amigos y simpatizantes que lo esperaban en caravana.

«Rechazamos enfáticamente el desagradable episodio protagonizado por agentes del orden que culminó con la retención en la estación Baranoa en alarde de repudiable abuso de autoridad y supina ignorancia de la temática cultural del carnaval de Barranquilla», expresó la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico.

«Invitamos a estos ilustres caballeros a impregnarse de vía 40, de la carrera 44 y otros escenarios carnavaleros, acercarse a la cultura tradicional y popular de Barranquilla, con lo que se evitarán reincidir en tan obtuso proceder», puntualiza.