Capturan en el Cesar a alias ‘5-7’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’ y quien fue la mano derecha de Salvatore Mancuso

Alias ‘5-7’, uno de los cabecillas del Clan del Golfo que participó en la masacre del Salado, fue capturado en una operación especial desarrollada en una carretera del corregimiento Caracolicito, en el municipio El Copey (Cesar).

La detención se dio mediante información aportada por una fuente humana y de inmediato los investigadores de la Fiscalía y comandos de la Dijín de la Policía Nacional se desplazaron al sitio donde fue ubicado ‘5-7’.   

En el operativo capturaron también a alias Maicol, alias  El Indio y alias Caro, integrantes de la estructura ‘Erlin Pino Duarte’ y la subestructura ‘Diomedes Dionisio Ortega Ramos’ del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’.

Alias ‘5-7’ tenía una trayectoria criminal de más de 17 años, iniciando como hombre de confianza de ‘Salvatore Mancuso’ en Córdoba y Urabá. 

En el año 2000 participó en la masacre del Salado, en la que fueron asesinadas 60 personas; dos años después, tras la fusión de los extintos grupos de autodefensas de ‘Hernán Giraldo’ y ‘Jorge 40’, fue el cabecilla armado del Bloque ‘Resistencia Tayrona’.

En 2007 fue capturado por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado, y fue condenado a más de 40 años de cárcel por su responsabilidad en más de 64 crímenes, entre ellos los de líderes sindicales, periodistas y servidores públicos.

En agosto de 2021 y con el apoyo de alias  Otoniel y alias Rodrigo, ‘5-7’ logró fugarse en el municipio de Montería, tras la acción de varios hombres armados.

Luego regresó para fortalecer el componente armado del ‘Clan del Golfo’ en la Costa Caribe, especialmente en Magdalena, Cesar y La Guajira, en medio de la confrontación con ‘Los Pachenca’, en donde también se encargaría de recuperar el control de narcotráfico que tenía en la región alias ‘Falcón’, cabecilla próximo a ser extraditado a EE. UU.

Entretanto alias Maicol, otro de los caputados, es cabecilla armado de la subestructura ‘Diomedes Dionisio Ortega Ramos’, quien también hizo parte de la seguridad del abatido ‘Matamba’ e hizo parte activa de la fuga de alias ‘5-7’ en el año 2021.

Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías y la Fiscalía General de la Nación les imputará cargos por los delitos de fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir.

Sobre ‘5-7’ pesan 4 sentencias condenatorias, 13 órdenes de captura y 17 medidas de aseguramiento por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, extorsión y reclutamiento ilícito.