Nivel de alarma en toda la región Caribe declaró Ideam y el sistema Nacional de Riesgos de Desatres 

El Ideam y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) declararon el nivel de alarma en la toda la región Caribe colombiana ante inminente llegada del potencial ciclón tropical, el cual ya comienza a ingresar al Mar Caribe este martes y entre el miércoles y jueves empezarían a sentirse los efectos en el territorio continental y marítimo de Colombia. 

“A la fecha una onda tropical ubicada en la latitud 10.1N y longitud 59.5W se mantiene como Potencial Ciclón Tropical Two con una probabilidad del 70 % de formación dentro de las próximas 48 horas, desplazándose hacia el oeste a una velocidad aproximada de 39 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y una presión mínima central de 1009 mb”, informó el Ideam. 

En coordinación con el NHC (National Hurricane Center, por sus siglas en inglés) se emite un aviso de tormenta tropical, lo indica que es altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en la costa de Magdalena y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta tropical lo que equivale a intensidades mayores a 63 km/h en las próximas 48 horas.

“Según los análisis propios, las condiciones son favorables para que el día de hoy, martes 28 de junio, el potencial ciclón Tropical – dos evolucione hacia la categoría de tormenta tropical ubicándose al suroriente del mar Caribe continental, y continúe su tránsito hacia el centro del Caribe”, informó el Ideam. 

Por lo anterior, la entidad prevé que el día jueves arribe hacia el nororiente del mar Caribe de Colombia, generando lluvias torrenciales, tormentas eléctricas con posibilidad de vientos fuertes, rachas y altura del oleaje con valores de hasta 4.0 m en sectores del mar Caribe colombiano y en las áreas continentales de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Ante esta situación, el Ideam recomienda a estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

“De acuerdo al cono de pronóstico, la probabilidad a la fecha es que, hacia el día sábado 2 de julio, podría catalogarse como huracán sobre el occidente del mar Caribe, favoreciendo precipitaciones fuertes e incremento del oleaje y el viento en la zona, incluido el archipiélago de San Andres, Providencia, Santa Catalina y los cayos”, precisa el Ideam. 

La entidad advierte que existe una incertidumbre más alta de lo normal en el pronóstico del sistema, una vez alcance el suroeste del mar Caribe entre el jueves y el viernes, lo cual dependerá de cuánto interactúe el sistema con el área continental.