La Otan invita formalmente a Finlandia y Suecia a unirse a la alianza

La Otan invitó formalmente a Suecia y Finlandia a unirse a la alianza militar, según una declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de esa organización este miércoles.

Se trata de una histórica expansión del bloque de defensa que socava directamente los objetivos del presidente ruso Vladimir Putin en su guerra en Ucrania.

«Hoy hemos decidido invitar a Finlandia y a Suecia a convertirse en miembros de la Otan, y hemos acordado firmar los Protocolos de Adhesión», dice la declaración.

El grupo decidió aprobar colectivamente las solicitudes de adhesión de los países después de que Turquía retirara sus objeciones este martes, allanando el camino para la ampliación más importante de la Otan en décadas.

«La adhesión de Finlandia y Suecia hará que estén más seguros, que la Otan sea más fuerte y que la zona euroatlántica sea más segura. La seguridad de Finlandia y Suecia es de importancia directa para la Alianza, incluso durante el proceso de adhesión», dice la declaración.

La decisión pasará ahora a los parlamentos y legislaturas de los 30 Estados miembros para su ratificación final. Los líderes de la Otan dijeron que esperaban que el proceso avanzara rápidamente, lo que permitiría una adhesión sin precedentes y una muestra de unidad contra Putin.

Ingrese su correo electrónico para suscribirse al boletín informativo de cinco cosas de CNN.

Biden anuncia el refuerzo

Biden y los demás líderes de la Otan se reunieron en Madrid, España, para anunciar un importante refuerzo de las fuerzas en el flanco oriental de la alianza, en un momento en que la guerra de Rusia en Ucrania no da señales de disminuir.

En su intervención junto al secretario general de la Otan, Biden enumeró los nuevos movimientos de tropas, envíos de equipos e instalaciones militares que pretenden demostrar la importancia de la seguridad frente a la agresión de Moscú.

«Estados Unidos y nuestros aliados, vamos a intensificar… estamos intensificando. Estamos demostrando que la Otan es más necesaria ahora que nunca y es tan importante como siempre», dijo Biden.