Onda tropical ingresó debilitada en la madrugada de hoy al departamento de La Guajira

Corpoguajira confirmó que la onda tropical denominada ‘Two’ ha tocado territorio peninsular, por lo cual se mantiene en el nivel de vigilancia ante las lluvias que se presentan en el departamento de La Guajira, principalmente en las zonas costeras, condición que se mantendrá en las próximas horas.

Tanto el Ideam así como el Sistema de Alertas Tempranas de La Guajira, han estimado que las precipitaciones serán de ligeras a intensas, en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de vientos y posibilidad de vendavales

Los vientos sostenidos podrán ser de 65km/h en horas de la noche de este jueves, con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Por su parte el analista meteorológico José Radith Zúñiga, precisó que el posible ciclón tropical N°02 tuvo su paso en horas de la madrugada por el departamento de La Guajira hacia la zona norte extrema del municipio de Uribia.

“Afortunadamente debilitado, esto se debió a que antes de entrar a nuestro territorio peninsular el sistema experimentó vientos cortantes cruzados y también por su cercanía al área continental”, informó Zúñiga en su cuenta Meteoguajira.

El sistema actualmente se encuentra ubicado al noroeste de La Guajira en aguas del Mar Caribe alejándose de esta zona.

Se indica que, sin embargo, por efectos indirectos las bandas en espiral del sistema de mal tiempo aún pueden formar lluvias de variada intensidad con tormentas eléctricas durante la jornada de hoy.

“Sus efectos aun serían posibles como inundaciones urbanas y rurales, crecientes y desbordamientos de ríos y arroyos que bajan de los sistemas montañosos (Sierra Nevada de Santa Marta, Serranías Perijá y Macuira) seguiré monitoreando e informando oportunamente”, puntualizó.