Habitantes y turistas de San Andrés amanecieron encerrados por paso de la onda tropical ‘Two’

Horas después del paso de la onda tropical ‘Two’ por las costas del Caribe, se levantan las restricciones en Barranquilla, Santa Marta y La Guajira, donde no se reportaron emergencias, pese a los fuertes vientos que alcanzaron hasta los 68 kilómetros por hora.

Sin embargo,  en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, amanecieron bajo toque de queda por las intensas lluvias que desde la madrugada de este viernes se registran.

Tanto los habitantes de las islas como miles de turistas que viajaron a la isla a disfrutar el puente festivo de San Pedro y San Pablo, permanecen encerrados, pues el paso del potencial ciclón ‘Bonnie’ llevó a la Gobernación a emitir el decreto de toque de queda desde las 12 de la medianoche hasta las 6:00 de la tarde de hoy.

La restricción estará vigente hasta que pase la alerta, pues se prevé que llegue a estar a unos 200 kilómetros de distancia.

La Armada Nacional informó que desde las 3:00 de la mañana hay lluvias aisladas con fuertes vientos. A su vez, indicó el almirante Hernando Mattos que tienen dos buques sobre las costas esperando para prestar apoyo, en caso de ser necesaria una evacuación.

La Aerocivil advirtió que, durante el día, podrían darse cancelaciones o demoras en la salida y entrada de vuelos en la isla, sin embargo, durante esta mañana no se han presentado alteraciones en los itinerarios.

La directora del Ideam, Yolanda González, expuso que las lluvias pueden pasar de leves a intensas de un momento a otro y que no descartan tener que extender la medida de toque de queda si los fuertes vientos y el oleaje continúan.

Entretanto, el gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins expresó en Blu Radio su preocupación por la onda tropical.

«Estamos preocupados porque hace un año y medio fue que superamos el Iota. En este momento se están presentando precipitaciones, especialmente en San Andrés. En Providencia los vientos son normales. Las próximas 6 horas y 12 minutos son cruciales. Se prevé que estas ondas se traten ya como una tormenta tropical. Hacia la 1:00 de la tarde podría empezar a causar problemas», enfatizó el mandatario.