Desde Venezuela confirman la muerte de alias Iván Márquez en el estado Apure

Las autoridades en Venezuela confirmaron la muerte de Luciano Marín, alias Iván Márquez, jefe de las disidencias de la ‘Segunda Marquetalia’, quien habría sido abatido en el estado Apure.

Las informaciones obtenidas en el vecino país permiten concluir que ‘Iván Márquez’, murió en un atentado en su contra cometido hace cerca de una semana en territorio venezolano.

En poder de organismos de inteligencia de Venezuela están comunicaciones interceptadas a integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’ en las que lamentan la muerte de ‘Márquez’ y comienzan a discutir sobre quién asumirá su reemplazo como cabecilla de ese grupo.

Aunque nombres como los de alias ‘John 40’ o el ‘Zarco Aldinever’ aparecen como posibles sucesores de ‘Márquez’, expertos consideran que muy probablemente se producirá la disolución de ese grupo.

La noticia de la muerte de Márquez empezó a circular el pasado sábado. El presidente Iván Duque había dicho que las autoridades estaban verificando la información sobre la supuesta muerte en Venezuela de quien se desempeñó como jefe negociador de las Farc para el Acuerdo de Paz de La Habana, y quien posteriormente no quiso asumir su curul en el Congreso de la República, sino que huyó a Venezuela donde permanecía en la clandestinidad.

Se dice que ‘Márquez’ murió en un atentado en medio de la confrontación que el grupo de disidentes tiene con bandas criminales, por el control del narcotráfico en la frontera de Colombia con Venezuela.

La muerte de ‘Iván Márquez’ en Venezuela, marcaría el principio del fin de las disidencias de las Farc, creadas luego de la firma del Acuerdo de Paz en el año 2016.

En el vecino país ya habrían sido asesinados cinco miembros de la  ‘Segunda Marquetalia’. La primera muerte se anunció en noviembre del 2020, cuando se confirmó la baja de Olivio Iván Merchán Gómez, alias El Loco Iván, quien habría muerto en una operación militar ordenada por el gobierno de Venezuela.

El 17 de mayo de 2021 se habría dado la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’, en medio de un enfrentamiento con el Ejército de Colombia. Sin embargo, aún hay distintas versiones sobre su muerte.

En diciembre del 2021 se dio a conocer la muerte de alias Romaña y alias El Paisa, dos de los cabecillas de esa guerrilla, quienes habrían sido asesinados en medio de confrontaciones independientes registradas en diferentes zonas del territorio venezolano.

El 31 de mayo pasado las disidencias de las Farc confirmaron la muerte de alias Gentil Duarte, uno de sus máximos cabecillas, que retomó las armas tras la firma del Acuerdo de Paz y que, según dijeron la semana pasada las autoridades, cayó en un enfrentamiento con otro grupo de exguerrilleros en un estado venezolano.