Riohacha mejora en el índice de confianza del consumidor, según encuesta del ‘Pulso Social’, del Dane

De acuerdo con la encuesta ‘Pulso Social’, que realizó el Dane, durante el mes de mayo de 2022, el Distrito de Riohacha mejoró un poco en la percepción de la situación del hogar, en el índice de confianza del consumidor, en las posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos.

La encuesta muestra también que la percepción de inseguridad sigue siendo extremadamente alta. El consumo de alcohol ha disminuido como mecanismo de escape a la difícil situación.

Las preguntas sobre el comportamiento de la economía del hogar -presente/futura-, de la economía en general -presente/futura-, y de capacidad actual de consumo permiten la construcción del Índice de Confianza del Consumidor –ICC–.

En el trimestre marzo – mayo 2022 el ICC se ubicó en 30.8 puntos en Riohacha. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas en el trimestre marzo – mayo 2022 el índice fue de 35.1 puntos. Esto es una diferencia de -4.4 puntos porcentuales entre Riohacha y el total de 23 ciudades.

Índice de Confianza del Consumidor – evolución histórica

¿Cómo considera usted la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses? En el trimestre marzo – mayo 2022 el 74.2% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Riohacha afirmaron que la situación económica actual de su hogar es “peor” o “mucho peor” comparada con la de hace 12 meses.

Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron “peor” o “mucho peor” en el trimestre marzo – mayo 2022 fue de 46.8%. Esto es una diferencia de 27.5 puntos porcentuales entre Riohacha y el total de 23 ciudades.

¿Cómo considera la situación de su hogar comparado hace 12 meses?Porcentaje de personas que respondieron «peor» o «mucho peor».

¿Cómo cree usted que será la situación económica de su hogar dentro de 12 meses comparada con la actual? En el trimestre marzo – mayo 2022 el 9.7% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Riohacha afirmaron que cree que la situación económica de su hogar dentro de 12 meses será “mejor” o “mucho mejor”.

Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron “mejor” o “mucho mejor” en el trimestre marzo – mayo 2022 fue de 27.3%. Esto es una diferencia de -17.6 puntos porcentuales entre Riohacha y el total de 23 ciudades.

Comparando la situación económica actual con la de hace un año, ¿tiene en este momento mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc.?

En el trimestre marzo – mayo 2022 el 94% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Riohacha afirmaron que comparado con la situación económica de hace un año no tiene mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc.

Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron no tener mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. en el trimestre marzo – mayo 2022 fue de 62.7%. Esto es una diferencia de 31.3 puntos porcentuales entre Riohacha y el total de 23 ciudades.

¿Actualmente tiene posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos? En el trimestre marzo – mayo 2022 el 9.4% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Riohacha afirmaron no tienen ingresos al preguntarles por sus posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos.

Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron no tener ingresos en el trimestre marzo – mayo 2022 fue de 6.7%. Esto es una diferencia de 2.7 puntos porcentuales entre Riohacha y el total de 23 ciudades.

¿Usted qué tan seguro/a se siente caminando solo/a en su barrio de noche? En el trimestre marzo – mayo 2022 el 96.4% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Riohacha afirmaron sentirse inseguros y muy inseguros caminando su barrio de noche.

Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que se sienten inseguros y muy inseguros caminando en su barrio de noche durante el trimestre marzo – mayo 2022 fue de 54.4%. Esto es una diferencia de 42 puntos porcentuales entre Riohacha y el total de 23 ciudades.

Durante los últimos 7 días, ¿ha realizado alguna de las siguientes actividades para sentirse mejor? En el trimestre marzo – mayo 2022 el 0.2% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Riohacha afirmaron haber consumido bebidas alcohólicas o cigarrillos para sentirse mejor.

Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que afirmaron haber consumido bebidas alcohólicas o cigarrillos para sentirse mejor durante el trimestre marzo – mayo 2022 fue de 2.9%. Esto es una diferencia de -2.7 puntos porcentuales entre Riohacha y el total de 23 ciudades.

Durante los últimos 7 días, ¿en promedio cuántas comidas se consumían en su hogar al día? En el trimestre marzo – mayo 2022 el 92.1% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Riohacha afirmaron que consumen 3 comidas al día o más durante los últimos 7 días.

Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que afirmaron consumir 3 comidas al día o más en los últimos 7 días durante el trimestre marzo – mayo 2022 fue de 75.3%. Esto es una diferencia de 16.8 puntos porcentuales entre Riohacha y el total de 23 ciudades.