Colombia y Ecuador dividieron honores en el triatlón de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

Las selecciones de Colombia y Ecuador se dividieron las medallas de oro que se entregaron en la primera jornada de competencias del triatlón de los Juegos Bolivarianos 2022, que se disputó en el municipio de Chimichagua, Cesar.

Los primeros en tomar acción con la Natación en la Ciénaga de Zapatosa fueron los hombres, quienes hicieron 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de atletismo.

El ganador de la prueba individual masculina fue el ecuatoriano Juan José Andrade, quien registró un tiempo total de 56 minutos y 28 segundos, venciendo al chileno Cristóbal Baeza (56:43), segundo, y al colombiano Brian Moya (56:51), tercero.

El mismo Andrade repitió presea dorada en la prueba de parejas con su compañero Ramón Matute, quienes superaron a los colombianos Brian Moya y Esteban Tibocha (plata) y a los venezolanos Yhousman Perdomo y Luis Miguel Velásquez (bronce).

​En las damas, quienes hicieron el mismo recorrido de los varones, la medallista dorada fue la colombiana Carolina Velásquez, quien registró un tiempo total de 1 hora, 3 minutos y 47 segundos, venciendo a la ecuatoriana Josseline Yuqui (1h:04:50), segunda, y a su compañera Diana Castillo (1h:05:05), tercera.

La misma deportista Velásquez sumó medalla de oro en la prueba de parejas con su compañera Diana Marcela Castillo, dupla que superó a las ecuatorianas Josseline Yuqui y Paula Vega (plata) y a las chilenas Catalina y Macarena Salazar (bronce).

Ecuador se ubicó al final de la jornada en la primera posición de la tabla de medallería general con 2 medallas de oro y 2 de plata, en el segundo lugar está Colombia con 2 oros, 1 medalla de plata y 2 de bronce. Chile está en la tercera posición con 1 presea de plata y 1 de bronce, y Venezuela es cuarta con 1 metal de bronce.