Rescatan a cinco personas que estaban a la deriva en el mar Caribe frente a Santa Marta

En las últimas horas, la Armada de Colombia en coordinación con la Dirección General Marítima y con el apoyo de las motonaves mercantes ‘Orion Leader’ y ‘AS Fabrizia’, logró salvaguardar la vida de cinco personas, dos colombianos y tres dominicanos, quienes se encontraban a la deriva en el mar.

De acuerdo a la información suministrada la embarcación presentó fallas quedando a la deriva aproximadamente cuatro días. La operación de búsqueda y rescate inició cuando se recibió el llamado por parte del sistema de monitoreo de embarcaciones, quienes informaron la novedad de la ‘Orion Leader’, reportando que visualizó una embarcación tipo velero de nombre ‘Falia’, a 168 millas náuticas de Santa Marta.

Gracias a la articulación de esfuerzos operacionales por parte de los medios marítimos de la Armada de Colombia y a la coordinación oportuna con la Dirección General Marítima, el buque mercante ‘As Fabrizia’, que realizaba tránsito por el área, logró ubicar a la embarcación efectuando el rescate inmediato de las cinco personas poniéndolas a salvo. La embarcación a la deriva no pudo ser remolcada por las difíciles condiciones meteomarinas y el fuerte oleaje de la zona.

Posteriormente las personas rescatadas fueron transportadas a 30 millas náuticas fuera de costa, en donde se estableció un punto de encuentro en el mar con una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Santa Marta y fueron llevados hasta las instalaciones de la Armada de Colombia, con el fin de brindarles asistencia médica y descartar algún tipo de lesión para luego poder reencontrarse con sus familiares sanos y salvos.

“La Armada de Colombia, continuará con el desarrollo de patrullajes marítimos para salvaguardar la vida humana en el mar, disponiendo de unidades y del entrenamiento de sus hombres para atender cualquier emergencia que se presente y que coloque en riesgo la integridad humana. Así mismo, se invita a la comunidad a cumplir con las normas marítimas de seguridad, en especial el uso de chaleco salvavidas y reportar cualquier emergencia en la línea telefónica 146 o en el canal VHF Marino”, se lee en el comunicado de la Armada Nacional.