Conmoción en Japón por asesinato del exprimer ministro Shinzo Abe cuando daba un discurso político

El exprimer ministro japonés Shinzo Abe fue asesinado este viernes cuando daba un discurso en la ciudad de Nara, en el sur de Japón.

El exmandatario de 67 años falleció en el Hospital de la Universidad Médica de Nara, donde estaba recibiendo tratamiento médico tras el incidente.

Colapsó inmediatamente tras los disparos y fue trasladado de urgencias al hospital, donde los médicos pasaron cuatro horas y media tratando de salvarle la vida.

El corresponsal de la BBC en Tokio, Yuko Kato, califica la noticia como «el peor desenlace posible».

«Independientemente de lo que mucha gente piense de la gestión de Abe, Japón ahora está unido por el dolor, la ira y la conmoción», agrega.

El atentado ocurrió sobre las 11:30 hora local del viernes y su presunto autor, un hombre de 41 años, fue arrestado.

Mandatarios en todo el mundo repudiaron este hecho de sangre poco común en el país nipón. El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, aseguró sentirse «profundamente entristecido» por el «atroz asesinato» del ex primer ministro japonés Shinzo Abe.

Shinzo Abe fue el hombre que ocupó por más tiempo el cargo de primer ministro ( Entre 2007 y 2008 y luego una vez más entre 2012 y 2020) en Japón y era conocido por ser un «halcón» en política exterior -de línea dura- y su distintiva estrategia económica conocida como Abenomics.

Sus dos períodos de gobierno estuvieron caracterizados por políticas tendientes a revitalizar la alicaída economía japonesa, una postura de línea dura en asuntos de política interior y exterior, y por unificar el apoyo de gobiernos para contrarrestar el creciente poder de China.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se sumó a las condolencias: “En nombre del Gobierno y del pueblo colombiano lamentamos profundamente el fallecimiento del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, tras ser víctima de un atentado. Siempre lo recordaremos como un líder muy cercano a Colombia. Solidaridad con su familia y el pueblo japonés”.