S.O.S lanzan habitantes de La Mojana por el fuerte invierno que ha dejado cerca de 50 mil damnificados

Un llamado de auxilio a los Gobierno departamental y nacional, lanzaron los habitantes de la región de La Mojana sucreña, quienes están padeciendo por cuenta del fuerte invierno que los azota desde hace varias semanas.

Aseguran que la situación empeoró desde hace dos días, cuando se quedaron sin servicios de agua y luz. Además temen que se agraven las inundaciones por el aumento de los niveles del río Magdalena que alcanzan los 10 centímetros.

Los municipios donde ya hay cerca de 50 mil damnificados son Caimito, Guaranda, Majagual, San Benito Abad, San Marcos y Sucre-Sucre.

Como consecuencia de los altos niveles del río, la comunidad solo puede movilizarse a bordo de canoas, pues el agua empezó a cubrir los techos de las zonas más bajas.

Desde las zonas afectadas también denuncian que se comienzan a presentar enfermedades cutáneas por la humedad, especialmente entre quienes no tienen botas o elementos impermeables para caminar entre las aguas.

“El Ideam recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sngrd) estar atentos por la presencia del fenómeno de La Niña y del tránsito de ondas tropicales sobre el mar Caribe, los cuales han sido frecuentes en el centro y norte del país”, señaló el instituto en un comunicado.

Asimismo, decretó alerta roja por el río Magdalena en los municipios de El Banco y Santa Ana (Magdalena); en el Brazo de Mompós (municipios de Guamal, San Sebastián de Buenavista, Mompós, San Zenón, Talaigua Nuevo, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto) y el Brazo de Loba (El Banco San Martín de Loba, Hatillo de Loba, Barranco de Loba y Pinillos); entre los municipios de Tenerife, Plato y Calamar, y probabilidad de incrementos en los niveles de los aportantes directos al Magdalena en el sector.

Se recomienda especial atención en los centros poblados de Real del Obispo, Pedraza, El Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y Carmen de Bolívar.