“Esperamos que este mes podamos socializar el nuevo diseño del puente del Riíto”: Keider Freyle Sarmiento

El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de Riohacha, Keider Freyle Sarmiento, se refirió al avance significativo que tiene la obra del nuevo puente del Riíto en la capital de La Guajira, que será un atractivo turístico importante para la ciudad.

Las declaraciones las dio el funcionario luego de la protesta de residentes de Villa Fátima, quienes exigen que la obra se haga lo más rápido posible para mejorar las condiciones de vida de la comunidad de esta zona apartada de Riohacha.

“El puente del Riíto es uno de los puntos que la comunidad nos dijo, le explicamos que es un proyecto que ya está contratado, que está adjudicado y que se está a la espera que la Corporación Autónoma de La Guajira y la DIMAR nos den los permisos para intervenir. Tenemos todo organizado, pero es un punto que nos toca terminar de finiquitar. Se ha hecho un reajuste con los diseños iníciales y podría haber una oportunidad por el incremento de materiales y acero, que es un insumo principal, podría afectar la ejecución. Estamos tranquilos, estamos avanzando y la idea es que este mes podamos socializar con la comunidad como quedo el diseño del puente e iniciar la obra del puente del Riíto”, dijo Keider Freyle Sarmiento, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de Riohacha.

“El señor alcalde está organizando todo el presupuesto distrital y esto se basa siempre en la anualidad y en la anualidad del año 2022, los recursos están apropiados, salió esta situación del incremento del dólar, está por encima de los 4 mil pesos y esto está afectando de manera radical en la construcción. Hemos escuchado que el gremio de la construcción está tomando acciones al respecto porque resulta los precios no son los mismos de ayer, por eso los contratistas van a pedir que revisen esos temas y que no va poder cumplir la meta. El alcalde está haciendo las gestiones a nivel nacional y departamental para que Riohacha pueda gozar del puente del Riíto, agregó.

Apenas se resuelvan los permisos de Corpoguajira y la DIMAR, habrá vía libre para la socialización del nuevo diseño de la obra del puente del Riito.

Este miércoles las autoridades del Distrito de Riohacha estarán sosteniendo un importante encuentro en el Departamento de la Prosperidad Social para gestionar más recursos en referencia a la ejecución del nuevo puente del Riíto.

Finalmente Keider Freyle Sarmiento se pronunció sobre las otras obras que están exigiendo los residentes de Villa Fátima.

“En referencia al tema del alcantarillado sanitario se dijo que ese proyecto todos los conocen, es una situación que está siendo diligenciada por el Plan Departamental de Agua. Pidieron también el arreglo de vías, sabemos que es necesario definir los servicios públicos para saber de una vez por todas arreglar las vías en el barrio Villa Fátima ya que es una zona turística, pero para ese tema miramos la opción de colaborar con gestión con materiales de obras que estamos haciendo en la Avenida de los Estudiantes. Le manifestamos que ese material no lo estamos regalando, el material es de préstamo, de acuerdo a los estudios y terrenos se hace necesario se puede utilizar hasta cierta medida de compactación, pero vamos a organizar con el contratista para dirigir unos viajes y que si estamos trabajando de la mano. El parque es un compromiso del alcalde de Riohacha, ya el equipo de Planeación está listo para acompañarnos, el parque es nuevo y no tiene nada que ver con los mejoramientos que estamos haciendo con parques y donde hemos avanzado”, concluyó.