Jóvenes de Paraguachón viajarán a México en un intercambio de Diplomacia Cultural

Con una reunión con la vicepresidenta de la República y canciller Marta Lucía Ramírez, en Bogotá, inició el recorrido que llevará a los 8 jóvenes del semillero Juventud Vallenata de la Casa de la Cultura Ramiro Choles Andrade hasta ciudad de México, donde participarán de un intercambio de Diplomacia Cultural, entre el 10 y el 17 de julio próximo.

Estos jóvenes pertenecientes a la Casa Lúdica de Paraguachón, participaron en un proceso de selección realizado por la cancillería y fueron escogidos para representar al país en México, hasta donde llevarán las mejores interpretaciones de la cultura vallenata, merengue, paseo y son.

La Casa de la Cultura Ramiro Choles Andrade tiene entre su oferta institucional la formación artística y musical y por primera vez un grupo de maicaeros del corregimiento de Paraguachón, es escogido para dejar en alto el nombre de la vitrina comercial de Colombia, ante el mundo.

El grupo de jóvenes viajó hoy desde Bogotá, acompañados por el instructor Jhean Carlos Negrete, quien viene asesorando su proceso formativo.

“Este intercambio es una de las mejores representaciones que podemos tener, pues el vallenato es una de las expresiones más valiosas de nuestro país hacia el mundo. Ustedes son los mejores representantes de Colombia en el exterior”, dijo la canciller.

El viaje será una oportunidad para que los niños den a conocer los cuatro aires del vallenato (merengue, son, puya y paseo) en territorio mexicano, al tiempo que aprenderán acerca de los 200 años de historia de las relaciones diplomáticas entre Colombia y México.

La Secretaría de Cultura de ese país será la encargada de acompañarlos no solo en sus tareas de difusión e intercambio cultural, sino que además podrán visitar museos y monumentos representativos de la nación hermana.

Los menores forman parte del Programa Integral Niños, y Adolescentes con Oportunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores, creado con el fin de dar respuesta a los compromisos adquiridos voluntariamente por Colombia con la aceptación de la Resolución 1612 del 2005 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre “Niños y Conflicto”.