La Nasa revela las primeras imágenes del telescopio Webb de un universo nunca antes visto

El presidente Joe Biden presentó la primera imagen a color del espacio tomada por el Telescopio Espacial Webb, el más grande del mundo. El mandatario dijo que “representa un momento histórico para la ciencia y la tecnología».

Esta imagen que los astrónomos la calificaron como «la visión más profunda del pasado de nuestro universo», mostró una parte distante del cielo en la que las galaxias se abrían paso a 600 millones de años después del Big Bang.

Biden elogió a la Nasa por su trabajo «podemos ver posibilidades que nadie ha visto antes”, dijo, “podemos ir a lugares a los que nadie ha ido antes”.

El administrador de la Nasa, Bill Nelson, aseguró que «estamos mirando hacia atrás más de 13 mil millones de años, durante más de 13 mil millones de años.” Agregó que «por cierto, retrocedemos más. Porque esta es solo la primera imagen».

Y es que el anuncio de Biden es un abrebocas para las imágenes cósmicas que el telescopio ha venido capturando en los últimos seis meses. Una de las misiones del telescopio Webb es estudiar algunas de las primeras estrellas y galaxias que iluminaron el universo poco después del Big Bang hace 14 mil millones de años.

La imagen que presentó Biden, se conoce con el nombre de SMACS 0723. Es un trozo de cielo visible desde el hemisferio sur de la Tierra e incluye un cúmulo masivo de galaxias a unos 4 mil millones de años luz de distancia.

The dawn of a new era in astronomy has begun as the world gets its first look at the full capabilities of the NASA/ESA/CSA James Webb Space Telescope. The telescope’s first full-colour images and spectroscopic data, which uncover a spectacular collection of cosmic features that have remained elusive until now, were released on 12 July 2022. For a full array of Webb’s first images and spectra, including downloadable files, please visit: https://esawebb.org/initiatives/webbs-first-images/