Hay inconsistencias en la solicitud para el permiso de construcción del puente sobre la desembocadura del río Ranchería

Ante la situación de orden público presentada el día de ayer por el mal estado de la estructura del puente ubicado sobre la desembocadura del río Ranchería (Riohacha), la Corporación Autónoma Regional de La Guajira informó que los trámites del permiso de ocupación de cauce y aprovechamiento forestal, se ejecutan dentro de los términos legales establecidos por el Decreto 1076 de 2015, el cual estipula un plazo de 90 días hábiles.

Adicional a lo anterior, la autoridad ambiental argumentó que en la solicitud presentada por el Distrito de Riohacha, el 12 de abril de 2022, se evidenciaron diversas inconsistencias técnicas, por lo cual Corpoguajira convocó una mesa de trabajo el pasado 19 de mayo, con el fin de subsanar dicha situación, en la que participaron representantes del ente territorial, el Departamento para la Prosperidad Social, la empresa contratista y la interventoría de la obra.

Según lo explicado por Corpoguajira, el 24 de mayo del 2022 se practicó la visita de campo. Posteriormente se llevó a cabo la nueva revisión de la información parcial presentada, la cual nuevamente incluyó algunas diferencias en el documento; situación que fue comunicada al Distrito en aras solucionar este impase.

Cabe señalar que la situación de calamidad pública por los daños en el puente sobre el Riìto, fue declarada por la Alcaldía de Riohacha, mediante decreto No 053 del 29 de junio del 2022.

Teniendo en cuenta que el río Ranchería cuenta con un instrumento de planeación, se hizo necesario evaluar el factor del riesgo que representa la zona a intervenir, por lo tanto la Oficina Asesora de Planeación de Corpoguajira realizó un estudio respecto los usos del sector implicado, emitiendo su concepto de ordenamiento ambiental en el área de influencia del proyecto, el 5 de julio de 2022.

Con el fin de unificar criterios en los permisos de ocupación de cauce y de aprovechamiento forestal, respecto al proyecto en mención, en día de hoy (12 de julio), se desarrollará una nueva mesa de trabajo entre Corpoguajira y el Distrito de Riohacha para solucionar de manera definitiva las inconsistencias técnicas que aún presenta dicha solicitud.

En este sentido, Corpoguajira informó que el permiso sería emitido una vez se hagan los ajustes por parte de la Alcaldía Distrital.

Finalmente, Corpoguajira señaló la importancia de continuar dándole cumplimiento a los lineamientos establecidos en la normatividad ambiental vigente en aras de preservar, proteger y conservar los recursos naturales y el ambiente de su jurisdicción.