Jacob Arnald Brito renuncia a la Gerencia de Sur Azul para postular su nombre a la Alcaldía de Distracción

Jacob Arnald Brito Brito presentó su renuncia como  gerente de la empresa Sur Azul, entidad que tiene la responsabilidad de garantizar los servicios de acueducto y alcantarillado en el sur de La Guajira.

La dimisión de Brito Brito obedece a que por segunda vez postulará su nombre como alcalde del municipio de Distracción, dignidad que ya ocupó durante el periodo 2012- 2015.

En entrevista con el Noticiero Cardenal de La Guajira y Diario del Norte, el saliente gerente de   Sur Azul confirmó que la decisión la toma en este momento para no inhabilitarse en su aspiración al cargo como mandatario de los distraccionenses.

Recordemos que la empresa Sur Azul fue constituida por 7 municipios (Villanueva, El Molino, San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca Barrancas y  Hatonuevo) con el objeto de contratar al operador del acueducto y alcantarillado de estas poblaciones.

En ese sentido, Sur Azul firmó hace 15 meses un contrato a 17 años con Veolia, para lo cual el gerente Jacob Arnald Brito Brito tenía entre sus funciones velar por el cumplimiento de las obligaciones suscritas con la nueva empresa de servicios públicos, de la cual indicó, está en proceso de mejora.  

Brito Brito se refirió a las actuales condiciones del suministro de agua potable en el Sur de La Guajira, asegurando que existe el líquido suficiente para abastecer la zona, no obstante, se debe trabajar de manera articulada con todos los alcaldes para corregir las pérdidas que son altas.

“Por cada litro de agua por segundo se pierde  más del 80 % en las líneas de conducción cuando la media nacional está en el 35%. Las pérdidas son responsabilidad tanto del operador como del Gobierno nacional, el departamental y las administraciones municipales. Se deben buscar soluciones para que las comunidades rurales no sigan usando el agua potable para regar sus  patios y cultivos”, enfatizó.

Propuso como solución, crear un sistema de distribución de agua cruda, para lo cual plantea que el Gobierno nacional construya una línea desde el distrito de riego del Ranchería.

Su aspiración política

Jacob Arnald Brito recuerda que durante su primer periodo de gobierno como alcalde de Distracción en el 2012 – 2015, posicionó al municipio en los primeros niveles del ranking departamental y quedó bien ubicado en el orden nacional.

Entre sus ejecuciones más destacadas señala la construcción de vías terciarias, proyecto de vivienda rural Villa Ana 1 y dejaron presentada la segunda etapa que recién entregó el actual alcalde.

Indicó que con Coldeportes se crearon escenarios deportivos y en materia de servicios públicos ampliaron la cobertura  del acueducto  y alcantarillado.

“A través del Banco Agrario fortalecimos el hospital, las vías terciarias y también se fortaleció el desarrollo institucional del municipio con beneficios para la población discapacitada, primera infancia, jóvenes y adultos mayores que ahora donde me ven me recuerdan todo lo que hicimos por ellos”, refirió.

En cuanto a sus nuevas propuestas y cómo estaría enfocado lo que sería su nuevo gobierno, sostuvo que reforzará lo que ya hizo y hará especial enfoque en el sector educativo, gestionando un terreno para construir una concentración escolar en el corregimiento de Buenavista donde los estudiantes están dispersos.

De igual forma trabajará contra el desempleo en su municipio en especial entre los jóvenes y madres cabeza de familia, para que mediante emprendimientos generen empleo y sustento para sus familias.

Para lo cual, aseguró, deberán acudir al Sena y a otras instancias nacionales a fin de desarrollar proyectos pesqueros en asocio con San Juan del Cesar, para jalonar recursos del Gobierno nacional.

“Se deben mejorar las vías terciarias con la construcción de placas huella para que los campesinos vivan dignamente. Por ejemplo, en  la vía Chorreras a la sierra no tienen cómo sacar la producción”, añadió.
Otro de sus objetivos será promover  las escuelas deportivas de patinaje, fútbol y otras disciplinas, para que los deportistas se vuelvan atletas de alto rendimiento  y lleguen a instancias nacionales e internacionales.

Municipio de Distracción, sur de La Guajira.