Exgobernador del Magdalena Trino Luna, ingresó a la Justicia Especial para la Paz

Trino Luna Correa, exgobernador del Magdalena, investigado por parapolítica, ingresa a la Justicia Especial para la Paz (JEP),que aceptó la solicitud de sometimiento voluntario del exmandatario.

Luna Correa se comprometió a realizar un aporte a la verdad sobre la alianza entre esos grupos armados ilegales y los políticos del Magdalena. 

Dichos aportes de verdad podrían ayudar a esclarecer el fenómeno de la parapolítica en ese departamento, particularmente en lo relacionado con la captación o cooptación de la administración pública por parte de las Autodefensas, el control político-electoral y el financiamiento y apoyo logístico prestado a las AUC.

Trino Luna Correa fue gobernador de Magdalena entre 2004 y 2007y la Corte Suprema de Justicia lo está juzgando en tres procesos como presunto coautor del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

El exgobernador de Magdalena fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría General en el  2012, luego de encontrarlo responsable disciplinariamente de promover y auspiciar a las AUC.