‘Arnal’ Brito Brito renunció a la gerencia de Sur Azul, para ser candidato a la Alcaldía de Distracción

No hay dudas. Jacob Arnaldo Brito Brito es un hombre de retos y de éxitos. Después de tres años en la gerencia de la recién creada empresa Sur Azul, presentó renuncia al cargo y ahora, quieren volver a tomar las riendas de Distracción, su tierra natal, en donde fue alcalde durante el periodo 2012-2015.

Fue una decisión difícil, pero tomada bajo el consenso de sus familiares, amigos políticos y del pueblo, quien ha recibido la noticia con mucha alegría. Nadie olvida que ‘Arnal’ Brito, como todos los conocen, dejó huellas de éxitos, para regresar  y seguir luchando por el desarrollo social de su tierra.

Distracción es un municipio joven, con una población que no supera los 16 mil habitantes, pero con la mejor calidad de vida en La Guajira.  Sus alcaldes, han logrado darle un excelente estatus. Su casco urbano, tiene una cobertura del casi 95% en servicios públicos: agua potable y alcantarillado, algo muy extraño en este departamento.  Sus calles están pavimentadas casi en un 90%, por eso, es agradable vivir en la Estrella de La Guajira.

Todo se ha logrado sin tener regalías directas. Tampoco tiene el apoyo de municipios Pdet. Solo ha contado con el liderazgo de gente luchadora, alcaldes que han sabido proyectar el desarrollo, con recursos logrados del Gobierno nacional.

Un buen alcalde

‘Arnal’ Brito Brito pasará a la historia como un alcalde, que le tocó convertirse en ‘corista musical, para lograr que los ministros le aprobaran recursos especiales’. Así ocurrió durante su periodo, cuando aliado con José Manuel Moscote Pana, su colega de Fonseca, tuvieron que cantarles a los altos funcionarios del gobierno de Juan Manuel Santos, para que le aprobaran la ejecución de obras importantes.

Fue Distracción uno de los primeros municipios en desarrollar un plan de viviendas de interés social. Durante su gobierno se ejecutó el mayor número de kilometrajes en pavimento, cambiando las viejas tuberías de asbestos cemento, reemplazándolas por PVC.

El nuevo reto

Ahora ‘Arnal’ Brito, tiene por delante un nuevo reto: ser por segunda vez alcalde de Distracción. No pudo  ejecutar  en su periodo todos los proyectos que había soñado, entre ellos, conformar un Corredor Turístico, para aprovechar las bellezas naturales que encierran regiones como El Silencio, Chorreras, Paso Ancho, los grupos étnicos de Caicemapa, la zona de los Hornitos.

Mucha agua

Al dejar Sur Azul, la empresa  que aglutina a los municipios de Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, san Juan del Cesar, El Molino y Villanueva,  asegura que se cuenta con agua suficiente en la represa El Cercado, para abastecer con el preciado líquido a gran parte del Departamento.

“Lástima que el agua tratada se pierde y va a parar a cultivos. Se deben construir los dos distritos de riegos, para que el agua cruda, sea utilizada para producir la tierra y la tratada para que pueda ser consumida por la población guajira” advierte el ahora, exgerente de Sur Azul y exalcalde de Distracción.

Educación

Uno de los anhelos de ‘Arnal’, es lograr la consolidación de una verdadera institución educativa para Buenavista, corregimiento en donde se encuentra la más grande zona militar del extremo norte de Colombia.

Para el exalcalde, se requiere hacer una verdadera transformación en Buenavista y restantes corregimientos del área rural de Distracción a fin de que sus habitantes puedan disfrutar de una excelente calidad de vida.

‘Arnal’ es un profesional y político pragmático. Sabe aterrizar sus ideas, ahora solo quiere contar con todos los habitantes para regresar con mayor madurez, a regentar los destinos de la Estrella Guajira.