Cinco años después sigue el viacrucis para la construcción del puente del Riíto en Riohacha

Han pasado cinco años desde que el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció el 16 de julio de 2017 en el Centro Cultural, la construcción del puente del Riíto, respondiendo así a una petición de la entonces alcaldesa Iseth Tatiana Barros Brito.

Los recursos fueron apropiados por el Departamento de Prosperidad Social, en la suma de 6.500 millones de pesos por su director de entonces, Nemesio Roys Garzón, hoy gobernador de La Guajira.

La exalcaldesa Barros Brito logró la firma del convenio interadministrativo con Prosperidad Social, para darle forma al proyecto con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad, obra que debía ejecutarse en 11 meses.

En la Secretaría de Obras Públicas bajo la responsabilidad del ingeniero Miguel Pitre Ruíz, se realizó el diseño del puente, se estructuró el proyecto y se ajustó de la mano de un ingeniero de Prosperidad Social, quien lo revisó y ajustó.

Durante sus nueve meses de mandato, el citado proyecto fue una prioridad para la alcaldesa Iseth Tatiana, quien lamentablemente no logró avanzar porque se nombró alcalde encargado, a Miguel Pugliese, el 19 de enero de 2018, generándose una crisis institucional en el Distrito, porque solo permaneció en el cargo menos de tres meses.

La crisis institucional del momento no permitió que se avanzará en el proyecto, porque regresó a su cargo, el 3 de abril de 2018, Fabio Velásquez, elegido popularmente y quien fuera detenido por presuntas irregularidades en un contrato de alimentación escolar, en enero del 2017, sin embargo, solo estuvo en el cargo 20 días, porque la Procuraduría General de la Nación, confirmó en fallo de segunda instancia su destitución e inhabilidad por doce años.

A partir de ese momento, el proyecto sigue prácticamente abandonado por una crisis institucional que no se superaba. De hecho, regresó nuevamente como alcalde encargado Miguel Pugliese, por solo 12 días, para darle paso nuevamente a Fabio Velásquez, por una tutela del Tribunal Contencioso Administrativo que le favoreció, pero el Consejo de Estado revocó esa decisión, y asume entonces Miguel Panciera Dizopola, secretario del despacho, porque el Distrito quedó sin alcalde.

En septiembre del 2018, a través del decreto 1718, el Ministerio del Interior designó al secretario de Planeación, Yondilver Maestre, como alcalde encargado, quien se mantuvo por poco menos de un mes para dar paso a la arquitecta Alexa Henríquez, a través del decreto 1881 del 5 de octubre del mismo año.

Cabe recordar que el alcalde encargado, Yondilver Maestre, encontró un nuevo diseño del puente en estructura metálica y no en concreto, por un valor de 15 mil millones de pesos, muy a pesar de que los recursos asignados por el Departamento de Prosperidad Social eran de $6.500 millones.

“Nos dimos a la tarea de hacer el ajuste del proyecto y redujimos el puente en la amplitud de 22 a 14 metros, y aun así en ese esfuerzo que se hace del diseño constructivo, encontramos que en todo momento fue en estructura metálica, por más que se le hizo el ajuste no alcanzamos a bajarle sino hasta 9.500 millones de pesos”, anotó para este mismo medio el 27 de marzo de 2019.

Recordó que el convenio estuvo a punto de ser liquidado porque el Distrito no había cumplido, por ello ya como secretario de Planeación solicitó a la exalcaldesa Alexa Henríquez y a Fonade 15 días para aportar los documentos, ajustando el diseño y bajando el presupuesto a 9.800 millones de pesos.

Nuevo alcalde popular

En la administración del exalcalde Juan Carlos Suaza, se envío una comunicación a Jorge Hernández, gerente para ese entonces del grupo de Desarrollo Territorial Fonade, a quien se le recuerda que se presentó los estudios del proyecto a pesar de que no era su responsabilidad de acuerdo con el convenio 069 de 2012, donde esa entidad se compromete con el Departamento de Prosperidad Social-Fondo de Inversión para la Paz, adelantar la gerencia integral de los proyectos entregados por el DPS.

El oficio tenía como fundamento una recomendación de Fonade a la administración distrital en el que le solicitaba no realizar la publicación del borrador de los pliegos de condiciones del proyecto C-523 que se desprende a su vez del contrato interadministrativo 2172368 del 10 de noviembre del 2017.

La propuesta presentada por el Distrito fue analizada en mesa de trabajo el 26 de junio del 2019 y se concluye en dicha reunión un informe con todas las observaciones realizadas por el equipo técnico de EnTerritorio.

Una vez la administración del exalcalde Juan Carlos Suaza entregó formalmente el proyecto, el DPS solicitó que se suspendiera el proceso licitatorio argumentando que se debían realizar unas mesas técnicas que ya se habían cumplido.

Nueva administración

Cuando el alcalde José Ramiro Bermúdez asumió la administración, retomó el proyecto y logró montar el proceso licitatorio, el cual fue adjudicado al Consorcio Puente Ranchería 05 por un valor de 6.526 millones de pesos, recursos invertidos por parte del DPS y EnTerritorio.

La interventoría fue adjudicada al Consorcio Geoterra, por un valor de 596 millones de pesos.

Una vez fue adjudicado, el secretario de Obras Públicas, Keider Freyle, informó que el paso a seguir era la socialización de la iniciativa y esperar a que Corpoguajira y la Dimar otorgara los permisos correspondientes para el inicio de las obras.

Los permisos de Corpoguajira tiene que ver con la ocupación del cauce del río Ranchería y aprovechamiento forestal, y el de la Dimar por la concesión de playas.

“Esas solicitudes están bastante adelantadas, y esperamos que antes de terminar el mes ya estén autorizados”, dijo.

Corpoguajira

Lo más reciente de este tema, tiene que ver con la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, quien negó a la Alcaldía del Distrito de Riohacha, la solicitud ambiental para la construcción del puente del Riíto, aduciendo inconsistencias técnicas.

En un comunicado a la opinión pública, la autoridad ambiental informó que, en la solicitud presentada por el Distrito de Riohacha, el 12 de abril de 2022, se evidenciaron diversas inconsistencias técnicas, por lo cual convocó una mesa de trabajo el pasado 19 de mayo, con el fin de subsanar dicha situación, en la que participaron representantes del ente territorial, el Departamento para la Prosperidad Social, la empresa contratista y la interventoría de la obra.

Sobre el tema, el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, explicó que realizarán una nueva mesa de trabajo con el Distrito de Riohacha, para solucionar de manera definitiva las inconsistencias técnicas de la solicitud, para que por fin se avance en la construcción del nuevo puente del Riíto.