Protesta de varios líderes wayuú en la línea férrea de Cerrejón, a la altura del kilómetro 108

Varios líderes wayuú de la Alta Guajira decidieron paralizar la línea férrea de Cerrejón, teniendo en cuenta que la multinacional no ha atendido sus peticiones.

El paro se encuentra en el kilómetro 108 de la línea férrea de Cerrejon, en la Alta Guajira, jurisdicción del municipio de Uribia.

Las comunidades wayuu que participan de la protesta son Kapuchitchon, Orrochon, Manaleen y Atuschon.

“Son cinco comunidades del resguardo ampliado de la media y alta guajira, jurisdicción de Uribia, en usos de sus facultades legales y constitucionales a la libre determinación y autonomía territorial deciden cerrarle el paso al tren de la línea férrea debido al incumplimiento de la empresa Cerrejón frente a su responsabilidad en el marco de la sentencia T-704”, dijo una fuente.

Estas comunidades indígenas fueron consultadas de acuerdo a lo ordenado a esta sentencia que cuya consultas se estableció pagar la compensación a estas comunidades por el daño ambiental, cultural y espiritual de estas, donde hasta el momento no ha sido posible el desembolso a estas comunidades, generando el cerramiento del paso al tren desde sus territorios ancestrales.

Hasta el momento la empresa Cerrejón no se ha pronunciado al respecto sobre las peticiones de estas comunidades wayuú.

“Estas comunidades cerraron el paso al tren, la empresa incumplió lo ordenado por la sentencia T-704 que es la compensación que ellos mismos suscribieron desde el año 2016, supuestamente en abril iban a desembolsar, pero hasta el momento se ha presentado un desacato judicial”, sostuvo la fuente.