Secretaría de Salud de Manaure realiza intervención en Shiruria sobre posible existencia de casos de dengue

La secretaria de Salud municipal de Manaure, Miladis Mengual y los miembros del comité de la Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y Control del Dengue conocida como la EGI-dengue, activaron su ruta de atención ante la denuncia pública de miembros del corregimiento de Shiruria sobre la existencia de más de una decena de presuntos casos de dengue en su territorio.

El equipo de la Secretaría de Salud de Manaure reaccionó de manera inmediata y puso en marcha una articulación de acciones con actores y sectores sociales y comunitarios para el éxito del desarrollo de las actividades en salud pública no sólo para el dengue sino para cualquier brote epidémico en el municipio.

En el caso concreto de la comunidad de Shiruria se activó una ruta de acción que incluyó visita al centro hospitalario donde se encontraba recluida la menor de 3 años.

Además dijo la secretaria de Salud de Manaure, Miladis Mengual, que “se solicitó la historia clínica y se hace el compromiso de un seguimiento estrecho para su evolución, ya que la menor ya había sido dada de alta con un diagnóstico de fiebre viral y se le ordena cuadro hemático el cual está pendiente de resultados”.

Asimismo dijo la funcionaria que “se visita a la comunidad y especialmente las Unidades Comunitarias de Atención -UCA- no encontrándose más casos e inspección de condiciones de salubridad del entorno, búsqueda activa y educación a la comunidad sobre prevención de enfermedades transmitidas por vectores, fomento de entornos saludables y la importancia de acudir a atención médica ante la aparición de cualquier sintomatología”.

A través de su delegada y su supervisor inmediato articuladamente con el ente municipal, realizarán visitas brindando educación sanitaria ambiental casa a casa en las cuales se identificaron depósitos de agua con presencia del vector Aedes Aegipty transmisor del virus del dengue.

“La administración municipal a través de su secretaría de salud, ratifica su compromiso y celeridad en la atención a la ciudadanía ante cualquier sospecha de brote epidémico o cualquier enfermedad que afecte a la comunidad especialmente a los niños de nuestro territorio. Por lo que hace un llamado a la ciudadanía para que ante cualquier caso o sospecha se dirijan directamente al ente de salud para activar inmediatamente una ruta de atención integral”, sostuvo.