Fiscalía precluyó investigación por ‘parapolítica’ a favor de cuatro empresarios de la Costa

Mediante una resolución de preclusión, la Fiscalía cerró la investigación que se le adelantaba a cuatro reconocidos empresarios de la Costa Caribe que fueron señalados por exparamilitares de ser supuestos financiadores de las extintas AUC.

El documento de la Fiscalía Octava de Valledupar con fecha de 2020, favorece a Alfonso Macías Azuero; Enrique Alfredo Pérez Matera; Luis Antonio Macías Vargas y Rafael Matera Lajud.

Los exparamilitares Jorge Escorcia alias Roccoso y Juan Francisco Segura Gómez, alias El Alacrán, han sostenido ante Justicia y Paz que supuestamente esos empresarios habían financiado y entregado armamento a los paramilitares. 

La razón de la preclusión es que para la Fiscalía, las declaraciones de estos exparamilitares no son creíbles, son afirmaciones subjetivas y no tienen respaldo probatorio. “El hecho denunciado no ha existido y por ende los sindicados no lo han cometido”.

Pese a la decisión de la Fiscalía que quedó en firme, en mayo de 2022 el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante un magistrado de Justicia y Paz, reconoció al empresario Rafael Matera como supuesto financiador.