Presidente de Ucrania destituyó a su fiscal general por conexiones con los rusos

El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destituyó este a su Fiscal General, Irina Venediktova,y al jefe de los Servicios de Seguridad del país, Ivan Bakanov, por «desempeño inadecuado de sus deberes con el consiguiente costo de vidas humanas«, anunció a través de su cuenta en la red social Telegram.

Esta es la mayor reorganización de su gobierno llevada a cabo desde el inicio de la invasión rusa a finales del mes de febrero.

Zelenski aseguró que más de 60 empleados de la oficina del Fiscal y del Servicio de Seguridad de Ucraniaq que dirigían los cesados permanecieron en los territorios ocupados y «trabajan contra nuestro estado».

El gobernante dijo además que se habían detectado conexiones entre fuerzas de seguridad ucranianas y los servicios especiales de Rusia, lo que «constituía un crimen contra los cimientos de la seguridad nacional«.

Venediktova será sustituida por Oleksiy Simonenko mientras que no se ha dado a conocer al sustituto de Bakalov, quien hasta la fecha se le consideraba entre los miembros del círculo de amistades más íntimas del presidente.