(En Vivo) Inició audiencia pública de reconocimiento por falsos positivos de 12 militares del Batallón La Popa

Inició en Valledupar la primera jornada de la audiencia de reconocimiento, subcaso Costa Caribe del Caso 03 Batallón La Popa, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

Ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) los militares contarán este 18 y 19 de junio en Valledupar, cómo fueron las alianzas entre Ejército y paramiliates para cometer falsos positivos en el departamento de Cesar y sur de La Guajira.

Serán 12 integrantes del Ejército, entre coroneles, funcionarios de inteligencia, comandantes de pelotón y soldados, lo que reconocerán su responsabilidad en crímenes de guerra y de lesa humanidad por 127 casos de falsos positivos entre 2002 y 2005.

Para llegar a este punto de la audiencia pública, se llevaron a cabo 26 reuniones preparatorios con los militares y las víctimas. De igual manera, el espacio tendrá un foco de tipo étnico, donde tendrán voz las autoridades indígenas de los pueblos kankuamo y wiwa, quienes sufrieron afectaciones.