Cerrejón inicia proyecto para la conservación de cinco áreas protegidas de La Guajira

Cerrejón ha iniciado un proyecto para la conservación en cinco áreas protegidas de carácter regional declaradas por Corpoguajira y que se ubican en Cañaverales, Montes de Oca, Delta del río Ranchería, Cuenca Baja Ranchería y Bañaderos Cuenca alta río Camarones.

Estos acuerdos buscan la conservación del bosque seco tropical y sus cuencas hidrográficas y se desarrollarán de manera articulada con el grupo de guardianes de ambiente y paz de Corpoguajira, así como con miembros de las comunidades.

Con esta iniciativa se aumentará el control de situaciones como incendios forestales, deforestación ilegal y caza indiscriminada de fauna silvestre, en cerca de 455 hectáreas dentro de las áreas protegidas.

Los acuerdos comprenden dos grandes fases. La primera, que tiene una duración de aproximadamente un año, comprende la caracterización de las condiciones de las áreas seleccionadas y la capacitación de los miembros de las comunidades, para que consoliden sus conocimientos  sobre conservación ambiental, monitoreo de las áreas protegidas y métodos de gobernanza ambiental comunitaria.

La segunda fase tiene una duración de aproximadamente 4 años, durante los cuales se espera fortalecer las organizaciones, brindar herramientas básicas para el monitoreo forestal, de fauna y el manejo de residuos, entre otros aspectos.

“Este tipo de acuerdos son pioneros en el país y permiten que las organizaciones que se dedican a la conservación de las áreas protegidas no solamente lo hagan desde una perspectiva voluntaria sino que significa el poder capacitarlos con metas de conservación muy claras. Este es el primer paso, desde el punto de vista ambiental, para la sostenibilidad de un territorio. En los siguientes cinco años se garantizará el sostenimiento y la formulación de planes de desarrollo para especies amenazadas y en veda, para que así los productos forestales del bosque puedan ser el nuevo motor de desarrollo para generaciones futuras”, manifestó Juan Pablo Lozano, gerente (e) de Gestión Ambiental de Cerrejón.

 Por su parte, Isolis Teresa Ojeda Cardona, representante de la Fundación de Vigías Ambientales Altos de Cerro Bañaderos, indicó que “gracias a estas alianzas entre empresa privada, pública y comunidades se fortalecerán las organizaciones presentes en cada una de las áreas protegidas, así como la conservación de las especies de fauna y flora en cada uno de los sectores delimitados”.