El mundo vallenato lamenta el fallecimiento del bajista y compositor José Vásquez

El bajista José Vásquez, falleció en la noche de este martes en la Clínica Bonadona de Barranquilla, donde estaba internado desde el pasado 3 de julio, a raíz de las complicaciones de un cáncer de hígado que padecía.

José Vásquez, nació en Chiriguaná (Cesar), tenía 67 años de edad, y fue un destacado músico del folclor vallenato con un importante recorrido por ‘Los Cumbancheros del Ritmo’, Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez, El Binomio de Oro, Jorge Oñate, Diomedes Diaz, Iván Villazón y otras agrupaciones.

Asimismo participó en muchas producciones musicales para artistas de todas las generaciones del vallenato y tropical.

José Vásquez es autor de las canciones ‘Colombia’, ‘Te seguiré queriendo’ y ‘Esa’ grabadas por El Binomio de Oro.

Su guitarra marca la introducción en la canción ‘Sin medir distancias’ con Diomedes Diaz y su bajo le puso el sabor a temas como: ‘La parranda es pa’ amanecé’, ‘La candelosa’, ‘El Higuerón’, con El Binomio de Oro. Fue todo un innovador. Rafael Orozco lo bautizó como ‘Quevas’ y lo inmortalizó con ese saludo: «suelta los cañones José Vásquez».

Estaba casado con Martha Lucía Castelar de cuya unión nació Luzymar Vásquez Castelar.

En su residencia en Barranquilla, recibió la visita del cantante Jorge Celedón, su mánager ‘Ponchito’ Castro y el bajista Oscar Tilano y ese día José Vásquez volvió a sonreír, comentó su esposa.

José Vásquez fue un hombre alegre y así lo reflejó siempre con sus notas musicales de su bajo y su guitarra; con un estilo propio que deja una huella imborrable en el vallenato.

Jorge Celedón lamenta la muerte de José Vásquez: «Se fue un gran maestro, una gran persona y un noble corazón. Nos queda ese grato recuerdo de José Vásquez, un extraordinario ser humano; lleno de alegría que entregó toda su pasión a la música vallenata».

«Su bajo, su guitarra, su inspiración y su entrega total, son el gran legado que nos deja José Vásquez; un amigo que siempre vamos a extrañar por su espontaneidad y alegría», dijo Jorge Celedón.

Iván Villazón expresa sus sentidas condolencias por la muerte de José Vásquez: “A su familia y amistades, enviamos un abrazo solidario a nombre del folclor vallenato y de mi agrupación musical. Fue un gran maestro de la música vallenata; creador de un estilo innovador y muy alegre que deja para las nuevas generaciones una imborrable huella», precisó Iván Villazón.

«Nos duele la partida de José Vásquez», dijo el cantautor Fabián Corrales: “La organización musical de Fabián Corrales lamenta el sensible fallecimiento del bajista, productor y compositor. El folclor vallenato ha perdido a un gran maestro que tocó su bajo y su guitarra para adornar las bellas canciones de nuestro tesoro musical. Enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia y amistades. José Vásquez siempre vivirá en nuestros corazones»: expresó Corrales.