Icbf confirma que en el departamento del Magdalena han fallecido 8 niños por desnutrición

Mario Ariza Monsalve, director del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (Icbf) seccional Magdalena, rectificó las cifras entregadas por el Banco Nacional de Alimentos la semana pasada, según la cual, 21 niños habían fallecido por desnutrición en el territorio.

El funcionario sostuvo que el número real de niños que han perecido por causas asociadas a la desnutrición en el departamento del Magdalena es de ocho. 

El funcionario precisó que las cifras oficiales las recibió por parte del Dane y del Instituto Nacional de Salud (INS) a la semana 26 epidemiológica de la vigencia 2022.

“El Banco Nacional de Alimentos no es una entidad oficial del Estado, reportó sobre 21 muertes de niños por desnutrición, y nosotros como entidad oficial iniciamos las verificaciones con las bases de datos y registros oficiales y cuando revisamos la información nos dimos cuenta que las cifras no concordaban”, aseguró Ariza Monsalve.

Añadió que sólo son ocho niños los que  han fallecido por desnutrición y el resto de los 21 por enfermedades de infecciones respiratorias agudas.

“En el Magdalena la tendencia de desnutrición es a una mejora leve; sin embargo, a pesar de los esfuerzos, se nos han muerto a la fecha de hoy ocho niños”, puntualizó.

Indicó que los casos son más frecuentes en los municipios de la zona norte, entre los que se encuentran, Zona Bananera, Pueblo Viejo, Ciénaga, Sitio Nuevo y en área rural del Distrito de Santa Marta.

Anunció que en los próximos días adelantará una campaña de implementación de búsqueda activa cualificada, que estará conformada por un equipo humano interdisciplinario, capaz de brindar la atención a la población migrante en el departamento con el propósito de atender a los niños que se encuentra en estado de desnutrición crónica.