Recuperan 18 cuerpos en cementerio alterno de El Copey, Cesar: al parecer víctimas de falsos positivos

Durante 18 días y en desarrollo del abordaje forense contenido en el Plan Regional de Búsqueda Centro-Sur del Magdalena y El Copey-Bosconia, la Unidad de Búsqueda (Ubpd) avanzó en la intervención de las zonas priorizadas para la protección de los tres lotes que componen el camposanto y que también cuentan con medidas cautelares ordenadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La intervención comprendió una zona priorizada de 8.341 metros cuadrados, la exploración de la zona de bóvedas en el lote 1, que tiene un área de 5.400 m2, y la verificación de zonas referenciadas, que comprende 100 m2.

El Plan de Abordaje Forense desplegado por la Unidad de Búsqueda incluyó jornadas de participación con la comunidad dirigidas a facilitar la comprensión del alcance y desarrollo de las acciones adelantadas en el predio del cementerio alterno.

La Ubpd garantizó la participación de las familias que buscan a sus seres queridos que se presume pudieron  haber sido inhumados en ese camposanto y les expuso los detalles y las fases del plan de intervención. Durante estas jornadas,  la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) brindó acompañamiento jurídico y psicosocial.

Entre las familias que acompañaron la acción humanitaria se encuentran madres, padres, hermanas, hermanos y sobrinos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, cuyos casos los conoce la JEP.

María Doris Tejada, mamá de Óscar Morales Tejada, quien desapareció en Cúcuta, junto con otros jóvenes siguiendo una supuesta oferta laboral en Valledupar, ha motivado a otras familias para que presenten ante la Unidad de Búsqueda su solicitud de búsqueda.

“Es muy importante que después de 11 años, sea la primera vez que las familias de David Bilbao, Germán Leal y mi hijo, nos encontremos en este lugar donde posiblemente estén sus cuerpos”, le dijo a la Unidad de Búsqueda la señora María Doris.

La investigación humanitaria y extrajudicial de la Ubpd permitió la recuperación en 18 tumbas sin ninguna marcación de igual número de cuerpos, que por los traumas que presentan podrían corresponder a las víctimas en razón del conflicto armado.

Las estructuras óseas fueron entregadas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Barranquilla para su identificación.

Linda Bilbao busca a su hermano David desde 2011. Al parecer también habría viajado a Valledupar junto con Óscar Morales y Germán Leal.   

“Para mí es satisfactorio encontrarme con las familias, que como yo, están en la búsqueda de sus familiares aquí en El Copey. La verdad, el daño ya está hecho, pero le pido a mi Dios lograr encontrar a mi hermano, ya que por muchos años llevamos esta lucha con otros familiares”, aseguró Camilo Leal, hermano de Germán Leal.